10 lenguajes de programación que pueden tener gran auge

Los lenguajes de programación más populares en la actualidad son Python y Javascript. Sin embargo, al igual que todos los lenguajes, es probable que dentro de la próxima década dejen de estar en la cima. A continuación enlistamos algunos lenguajes de programación cuya popularidad puede crecer en los próximos años.

10 lenguajes de programación que podrían tener gran auge

Lenguajes de programación que pueden tener gran auge

Elixir

Elixir es un derivado de Erlang con una sintaxis mejorada y el mismo soporte para la concurrencia. Como lenguaje funcional puro, tiene buena probabilidad de elevar este paradigma a la corriente principal. Su gran ventaja, es que hace que la programación funcional sea excepcionalmente fácil. Su desventaja, es que debes comprender la base de OTP subyacente, que puede ser desalentadora.

Typescript

Typescript es Javascript con beneficios. Principalmente agrega escritura estática. Debido a la compatibilidad con Javascript, es el favorito de los desarrolladores web frontend porque ya conocen Javascript y solo necesitan modificar su flujo de trabajo. 

Dart

La popularidad de este lenguaje de programación ha aumentado rápidamente, debido al framework Flutter. Es un caso similar al de Ruby, donde el framework Rails, le ayudó a aumentar su popularidad. Una gran ventaja de Dart, es que es un lenguaje mucho mejor que Javascript. La desventaja es que está en contra de Javascript.

Lua

Es un lenguaje de programación pequeño, simple, rápido, integrable, portátil y flexible. Sin embargo, ha pasado por alto durante 26 años.

Julia

Su fortaleza es su excelente soporte para la computación matemática. La sintaxis matemática es ideal para los data scientists. Este lenguaje de programación es un rival de Python. Su ventaja es que está bien diseñado para data scientists. Su desventaja es que se enfrenta al rey del data science, Python.

Golang

Este es otro lenguaje de programación compatible con Google. Ha demostrado ser el ganador, debido a su velocidad de compilación ultra rápida, concurrencia fácil y eficiente, y su notable simplicidad. Tiene la ventaja de ser simple y excelente para la concurrencia. Sin embargo, de momento carece de genéricos.

Kotlin

Algunos consideran que Kotlin es mejor que Java. De hecho, es prácticamente un reemplazo directo para Java. Google ya lo convirtió en un lenguaje de primera clase para el desarrollo de Android. Podría considerarse un “Java mejorado”. No obstante, es un lenguaje muy grande, incluso en comparación con Java.

Pharo

Es una variable moderna de Smalltalk, un lenguaje orientado a objetos, notablemente productivo. De hecho, Smalltalk es el modelo de OOP y ha inspirado casi todos los demás lenguajes de OOP. Pharo también es uno de los lenguajes de programación más simples y elegantes del mundo. Tiene la ventaja de ser súper productivo (hasta 5 veces más productivo). No obstante, requiere una mentalidad de programación diferente.

WebAssembly

En la próxima década, podría generar una serie de lenguajes que lleguen a la cima. WebAssembly es solo un objetivo de compilación, pero no hay razón para que no pueda extenderse mucho más allá del dominio web.

Rust

Este lenguaje de programación, ha ganado reconocimiento por su característica de seguridad de memoria: el borrow checker. Esta característica prácticamente elimina toda clase de errores de programación relacionados con la memoria. Rust promete una programación mucho más segura. Su ventaja clave es ayudar a que el software sea mucho más confiable. No obstante, es difícil de aprender, y el borrow checker puede ser complicado de entender.

Encuentra trabajo de tecnología en EmpleosTI

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *