10 preguntas básicas para entrevistar a un Consultor SAP

El consultor SAP es el profesional que ofrece servicios para la implementación, optimización y ejecución de productos SAP para asegurar el máximo aprovechamiento de conocimientos y herramientas tecnológicas en beneficio de la compañía.

Adapta este sistema a lo que cada compañía quiere y necesita. Mediante su labor, las compañías obtienen información valiosa para la toma de decisiones.

En los últimos años SAP se ha convertido en uno de los ERP líderes en el mercado, por lo que cada vez más empresas solicitan profesionales que los ayuden a implementar este sistema.

En este artículo te compartiremos 10 preguntas para entrevistar a un consultor SAP y poder identificar a los mejores candidatos para el puesto. 

1. ¿Qué es SAP y para que se usa?

El objetivo de esta pregunta es conocer la visión que tiene el candidato de SAP y comprobar que de verdad demuestre un dominio sobre el tema. 

Lo más básico que debería de responder el candidato es que SAP es un ERP que usan las organizaciones para administrar actividades empresariales como la contabilidad, el abastecimiento, la administración de proyectos, el cumplimiento y la gestión de riesgos y las operaciones de la cadena de suministro. 

El tener disponible la información de estas en áreas en un solo sistema, ayuda a los puestos gerenciales a acceder a datos de la empresa de forma rápida y a tomar mejores decisiones de negocio.

Recuerda, un buen candidato siempre hablará con pasión sobre su trabajo. Una excelente respuesta incluiría como SAP trae valor a los procesos de negocio de las empresas.  

 

2. ¿Cuáles son algunos de los módulos de SAP y en cuáles te especializas?

SAP tiene alrededor de 24 módulos. Cada módulo se especializa en la administración de una área de la empresa. Los consultores SAP suelen especializarse en algunos módulos, pero no son expertos en todos. 

Algunos módulos que el consultor podría mencionar son:

  • SAP FI (Financial Accounting): Procesos financieros y contable
  • SAP SD (Sales and Distribution): Ventas y distribución al cliente
  • SAP MM (Materials Management): stocks, facturas y todo lo relacionado con el producto de venta.
  • SAP PP (Production Planning): Todo lo relacionado con fabricación.
  • SAP HR (Human Resources): Gestión de recursos humanos
  • SAP CO (Controlling): Costos y beneficios

El consultor debería de mencionar exactamente qué módulos conoce y para que se usan.  

3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar SAP?

Un buen consultor SAP conoce las ventajas y desventajas de usar este ERP. De tal manera que cuando tenga que hablar con un cliente, le pueda explicar de manera sencilla porqué debe de implementar SAP dentro de su empresa y cuáles son los retos a los que se pueden enfrentar al implementarlo. 

Algunas de las ventajas que podría mencionar el candidato son:

  • Adaptable y flexible:  SAP es un software muy adaptable a las necesidades de cada empresa y su sector. De tal manera que se puede crear un saco hecho a la medida para cada empresa. 
  • Entrega información confiable: SAP al ser un programa de computadora puede entregar información valiosa y fidedigna en tiempo real.
  • Incrementa la productividad: Al tener información y estadísticas de la empresa en tiempo real, los gerentes y empleados pueden tomar mejores decisiones para mejorar sus procesos y eficiencia. 

Algunas de las desventajas que podría mencionar el candidato son:

  • Es difícil de manejar: Los empleados pueden tardar mucho tiempo en aprender a manejar SAP de manera eficaz.
  • Implementación lenta: Dependiendo del tamaño de la empresa, SAP puede tardar años en implementarse. Pues cada módulo requiere su propia implementación. 
  • Costo alto: SAP es un software con una licencia cara y contratar a los profesionales correctos para implementarlo puede ser muy costoso. 

4. ¿Cuáles son las funciones de un Consultor SAP?

Las funciones más básicas del Consultor SAP son:

  • Investigar sobre el funcionamiento interno de la empresa.
  • Adaptar SAP de acuerdo a las necesidades del negocio.
  • Planificar y supervisar acciones concretas para aprovechar al máximo SAP.

5. Imagina que estás a punto de implementar el sistema SAP dentro de una empresa, ¿Qué es lo peor que podría pasar y cómo lo solucionarías?

En el tramo final de una implementación de SAP, un consultor probablemente tendrá que hacer varios cambios de última hora. A pesar de todos estos cambios, la fecha de lanzamiento no puede cambiar. 

Un buen candidato te dirá lo peor que puede suceder en este escenario y brindar una solución. Esto requiere un buen manejo del establecimiento de prioridades, incluso si todo es urgente, que suele ser el caso. 

Un gerente de proyecto busca a alguien que pueda administrar el tiempo y las expectativas, alguien que pueda tomar decisiones inteligentes cuando se le da liderazgo. Alguien que pueda anticipar los peores escenarios posibles para estar listos y resolverlos, o evitar que sucedan en primer lugar.

 

6. ¿Cuál fue tu implementación de SAP más difícil?

El candidato debe de mencionar cuál ha sido el proyecto más retador que ha realizado. Una buena respuesta incluiría cuáles eran los requerimientos de la empresa, qué módulos uso, cuáles fueron los retos con los que se encontró y el por qué esta implementación en particular fue la más difícil. 

Esta pregunta te dirá cómo el candidato se comporta cuando se enfrenta a situaciones difíciles. 

 

7. ¿Cuál es la peor situación que has tenido con un cliente y cómo lo manejaste?

Los consultores de SAP tratan con diferentes personalidades y grupos de usuarios, como el equipo TI,  gerentes de proyectos, lideres de áreas, etc. Implementar SAP es una inversión importante, por lo que muy probablemente el consultor va a enfrentar situaciones difíciles con el cliente. Un buen candidato a SAP debe estar preparado para este desafío y saber cómo lidiar con los diversos problemas que puedan surgir en el camino.

El objetivo de esta situación es conocer como el candidato maneja los conflictos con los clientes y stakeholders. Un buen consultor SAP, es alguien capaz de mediar problemas con todas las parte involucradas en la implementación del sistema. 

 

8. ¿Cómo es tu proceso de planeación para implementar SAP dentro de una empresa?

Esta pregunta es para conocer cómo es la metodología de trabajo del candidato. El consultor debería de explicar de manera clara y breve cuáles son los pasos que sigue para estudiar las necesidades de la empresa, generar un modelo que se ajuste al negocio e implementar el sistema SAP. 

De esta manera conocerás como el candidato trabaja y cómo comunicara el proceso a  perfiles no técnicos como gerentes de las áreas involucradas o directivos de la empresa.

 

9. Dame un ejemplo de cómo implementaste SAP en una empresa y como esto impacto a nivel negocio

El objetivo final de implementar SAP es que la empresa pueda mejorar sus procesos de negocio. Un buen consultor no solo sabe como implementar SAP, sino que identifica la necesidad de negocio y realiza una implementación que ayude a mejorar los procesos actuales de la empresa.  

El candidato debería de dar un ejemplo de cómo su implementación impacto a nivel negocio, ya sea si se incrementaron las ventas, se redujeron costos, se mejoró la línea de producción o a hay una mejor gestión de capital humano. 

 

10. ¿En qué industrias has implementado SAP?

No es lo mismo implementar SAP en una empresa automotriz que en una empresa de retail. Las necesidades de cada industria son muy diferentes. Además las empresas están solicitando cada vez más profesionales que hayan trabajado en la industria en la que ellas se encuentran. 

Si el consultor ha trabajado en una industria muy parecida a la de tu cliente, podrá implementar de forma más rápida y eficaz SAP. Además de que muy probablemente ya conozca las particularidades de la industria a la que pertenece tu cliente. 

 

En EmpleosTI tenemos más de 2,000 curriculums de Consultores SAP. Conoce nuestros planes y membresías para acceder a estos perfiles aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *