10 preguntas básicas para entrevistar a un Project Manager

Un Project Manager se dedica a una de las funciones más críticas de las organizaciones, ya que es el responsable de asegurar que los proyectos se realicen en tiempo y forma sin salirse del presupuesto asignado. Son aquellos que monitorean las actividades, asignan tareas, recursos y presupuesto a cada uno de los proyectos de la organización.

En este artículo hemos recopilado 10 preguntas básicas para entrevistar a un Project Manager que te ayudarán a detectar aquellos candidatos que puedan ayudar a tu empresa a alcanzar sus objetivos y se ajusten a la cultura de trabajo. 

1.¿Cuál es tu tipo de liderazgo?

Dependiendo del equipo de trabajo y las necesidades del proyecto, se necesitan distintos tipos de liderazgo. Desde un liderazgo que solo requiera la supervisión y apoyo ocasional a los miembros del equipo hasta tipos de liderazgo más fuertes. Evalúa si el liderazgo que maneja el candidato va de acuerdo con la cultura de la empresa y si es lo que necesitan justamente para este proyecto. 

2.¿Cómo detectas que el proyecto se está atrasando?

Una de las habilidades más importantes del Project Manager es supervisar el progreso de un proyecto y detectar cuando no se están cumpliendo con las fechas previstas en la planeación.

3.¿Has manejado equipos de manera remota?

Actualmente por la pandemia mundial de COVID-19, la mayoría de los proyectos se están ejecutando de manera remota. Lo que requiere técnicas diferentes de manejo de equipos y recursos.

4.¿Qué haces cuando un miembro del equipo no está dando todo su potencial?

A veces no importa que tanto esfuerzo pongas en crear un buen equipo de trabajo. Por lo normal siempre va haber algún miembro que no cumpla con los objetivos o esté causando conflictos en el equipo. Necesitas un Project Manager que sepa manejar este tipo de situaciones.

5.¿Cuál ha sido tu mayor error en un proyecto?

Todos cometemos errores. El punto es que seamos capaces de admitirlos y resolverlos. Revisa si el candidatos toma responsabilidad de su error y que hizo para resolverlo. 

6.¿Cuál es tu metodología de trabajo favorita?

En el mercado existen varias metodologías de trabajo, como lo son PMI, Cascada, Ágil o Scrum. De esta manera confirmas si el candidato maneja o conoce la metodología de trabaja que necesita la empresa o que por lo menos tenga conocimientos de distintas estrategias para manejar proyectos y equipos. 

7.¿Cómo trabajas con los clientes?

Necesitas saber si el Project Manager es lo suficientemente profesional para comunicarse con los clientes de la empresa y notificarles cómo va avanzando su proyecto. 

8.¿Qué haces cuando los resultados están por debajo de las expectativas?

Los Project Manager son contratados para liderar un proyecto hacia el éxito, pero pueden sufrir los mismos contratiempos que cualquier otro miembro del equipo. La diferencia entre un buen gerente de proyecto y un excelente es la capacidad de controlarse a sí mismo y responder de manera rápida a cualquier caída en el desempeño.

9.¿Cómo manejas las fricciones entre miembros del equipo?

En cualquier equipo hay conflictos entre miembros. Si hay un problema entre dos o más miembros del equipo, debe resolverse rápidamente. Pero esto también puede aplicarse a las partes interesadas, los proveedores, etc. Un Project Manager a veces debe ser psicólogo para resolver conflictos lo más pronto posible.

10. ¿Cómo manejas el presupuesto de tus proyectos?

Cuando se realiza un proyecto de software dentro de una empresa, hay un presupuesto al que el equipo se tiene que ajustar. Un buen Project Manager es capaz de coordinar un proyecto sin pasarse del presupuesto asignado. El candidato debe de explicar qué estrategias usa para mantener en orden los costos de un proyecto como el salario de los miembros del equipo, las herramientas que ocupa el equipo o cualquier otra cosa que represente un gasto dentro del proyecto. 

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