preguntas para entrevistar devops

10 preguntas para entrevistar a un DevOps

Devops es una una metodología o cultura de desarrollo de software que busca la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales de sistemas en las tecnologías de la información.

El objetivo de DevOps es ayudar a la empresa a crear productos de software más rápido, de mejor calidad y a un menor costo.

Debido a la necesidad de las empresas de mejorar sus procesos de desarrollo de software y operaciones de IT, buscan ingenieros que se especialicen en implementar esta metodología. A los cuáles normalmente se les conoce dentro de la empresa como “Ingeniero DevOps” o a veces simplemente “DevOps”.

Un ingeniero DevOps se encarga de la codificación, la reingeniería de procesos para la administración ágil de sistemas y la colaboración con equipos de trabajo de operaciones y desarrollo. Trabaja con el personal de TI para supervisar los lanzamientos de código, con el objetivo de acelerar el proceso de desarrollo de software.

El DevOps debe realizar una monitorización continua del ciclo de vida del desarrollo de software y saber cómo administrar la infraestructura TI que se necesita para implementar el código de software en entornos de Cloud Computing.

En este artículo te compartimos 10 preguntas que puedes usar para entrevistar a un ingeniero DevOps.

1. Para ti ¿Qué es DevOps?

Esta pregunta te ayudará a entender cómo el candidato visualiza la metodología o cultura de lo que es DevOps. Lo más básico que debería responder un candidato es que Devops es una cultura para mejorar la colaboración entre el área de desarrollo y operaciones.

2. ¿Por qué DevOps es importante?

En esta pregunta el candidato tiene que enlistar todos los beneficios que ofrece el adoptar esta cultura en una empresa. Algunos beneficios que el candidato podría decir: agilizar procesos, reducir costos, mejorar calidad, mantenerse competitivos en desarrollo de tecnología, reducir fricciones entre el equipo, etc.

3. ¿Cuáles son las tareas diarias de un DevOps?

Algunas de las tareas de podría mencionar el candidato son:

  • Asegurar la integración y despliegue continuo
  • Asignar y comunicar las tareas a realizar
  • Diseñar y ordenar protocolos de pruebas
  • Monitorización y recolección de métricas de infraestructuras y aplicaciones
  • Análisis de resultados obtenidos en cada fase de desarrollo
  • Reducir tasa de errores y tiempo de recuperación en caso de haber errores
  • Reducir tiempo de entregas

4. ¿Qué es control de versiones?

Es donde todos los cambios en el código fuente se almacenan y se manejan. La versión de controles provee un historial del desarrollo de código que permite a los programadores descubrir cualquier error.

5. ¿Qué es CI/CD y cuáles son sus beneficios?

CI (Integración Continua), es la práctica en la que las versiones de código son continuamente integrados en un solo repositorio. Así el nuevo código es testeado de manera inmediata y se corrigen errores más rápido.

CD (Implementación continua), es crear un flujo completo para la entrega paquetes de código para su inmediata implementación.

La combinación de CI y CD unifica todos los cambios de código en un solo repositorio y los ejecuta a través de pruebas automatizadas, por lo que desarrolla completamente el producto en todas las fases y lo tiene listo para su implementación en todo momento.

CI/CD permite a las organizaciones implementar actualizaciones de productos de la forma más rápida, eficiente y automática, de la manera que esperan sus clientes.

6. ¿Por qué es importante realizar testing continuo?

El testing continuo es la práctica de automatizar los tests desde fases tempranas, de forma gradual y adecuada en el pipeline de desarrollo.
Es importante porque permite asegurar la calidad del código. Se detectan errores de forma temprana y se realiza retroalimentación de código de manera mas rápida.

7. ¿Cómo DevOps ayuda a los programadores?

Cuando se implementa una metodología DevOps, los programadores ya no tienen que esperar a la retroalimentación del equipo de operaciones para arreglar bugs dentro de su código. Sino que ahora pueden resolver estos problemas de manera más rápida, pues tienen retroalimentación continua sobre su código.

8. ¿Por qué decidiste ser DevOps?

Con esta pregunta buscamos conocer la pasión que tiene el candidato desempeñando este rol. Un buen candidato va a responder con felicidad y pasión esta pregunta. Pues un buen DevOps, debería ser un gran apasionado sobre su trabajo.

9. ¿Cómo implementarías DevOps en una empresa desde cero?

Esta pregunta es para conocer la forma de trabajo del candidato, por donde empezaría el proyecto, qué haría para involucrar a las demás partes y cuáles son las decisiones técnicas que tomaría.

10. ¿Qué tecnologías usas para hacer DevOps?

El objetivo de esta pregunta es conocer qué tecnologías utiliza el ingeniero para implementar la cultura DevOps dentro de la organización. Esta pregunta también te servirá para detectar si el candidato maneja las tecnologías en específico que solicita tu vacante.

Tecnologías que puede conocer un DevOps
Desarrollo continuo : Git, SVN, Mercurial, CVS, Jira
Integración continua: Jenkins, Bamboo, Hudson
Desarrollo continuo: Nexus, Archiva, Tomcat
Implementación continua: Puppet, Chef, Docker
Monitoreo continuo: Splunk, ELK Stack, Nagios
Testing continuo: Selenium, Katalon Studio

 

En el artículo agregamos algunas cuantas preguntas técnicas. El objetivo de estas pregunta no se trata de evaluar el conocimiento técnico de un candidato, esa parte lo tiene que hacer el equipo de TI. Esta preguntas se tratan de ver como el candidato explica términos complejos de tecnología a alguien no técnico. De esta manera evaluamos los soft skills del candidato. Y si, el candidato tiene buenas habilidades de comunicación, te va a ayudar a entender mejor el perfil del DevOps.

Si al final de tu entrevista puedes decir, «entiendo mejor lo que es un DevOps», puede que estés en frente de un buen candidato.

Si actualmente te encuentras en búsqueda de Ingenieros DevOps, en EmpleosTI tenemos más de 1,000 curriculums de este perfil. Conoce nuestros planes y membresías aquí.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *