Los diseñadores de experiencia de usuario (UX) son responsables de crear una experiencia óptima para el usuario cuando interactúa con un producto digital o físico, como un sitio web y se enfocan en el diseño de servicios.
Por otro lado los diseñadores de interacción del usuario (UI) se preocupan principalmente por cómo un usuario navega a través de un producto digital. 

El diseño de interacción con el usuario se considera una función UX, por lo que a menudo podrás encontrarte con el término UI / UX usado ​​indistintamente ya que un diseñador puede estar familiarizado con ambos y tomar responsabilidad tanto en experiencia como en interacción.

Si estás por entrevistar a un UX/UI, te recomendamos hacerle las siguientes preguntas para conocer al candidato más a fondo y seleccionar al ideal.

1. ¿Para ti qué es el diseño UX y por qué es importante? 

Según su respuesta podrás darte una idea sobre sus conocimientos sobre los conceptos básicos.

Concéntrate en recibir una definición que destaque quién es tu candidato como diseñador. Su respuesta sobre diseño deberá quedar clara, como si lo explicara a un niño de 10 años.

Posteriormente el candidato explicará la importancia del UX y esto debe resaltar su pasión por el enfoque de diseño de la empresa y su propia perspectiva de diseño. 

2. ¿Qué significa para ti el término “Design Thinking”?

El Design Thinking es un método práctico y creativo para una resolución de problemas. Se trata de descubrir información valiosa sobre las necesidades no satisfechas del público meta. Es una forma de pensamiento basado o centrado en soluciones, con la intención de producir un resultado constructivo. 

Con la respuesta del candidato podrás conocer su pensamiento analítico, resolución de problemas y sobre todo, su enfoque en los usuarios. Su mentalidad de proceso de diseño y si diseña productos en función de las necesidades, motivaciones y comportamientos de las personas.

3. ¿Cuál es tu proceso de diseño? Describe los métodos de diseño que sigues.

Aquí podrás descubrir cómo es que el candidato respalda con palabras su gran trabajo, al explicar su proceso de diseño. Puede describirnos su enfoque potencial para un proyecto típico o puede explicar cómo lo ha hecho en el pasado en otros proyectos. Como reclutador, podrás  analizar su capacidad para explicar su enfoque así como lo que lo diferencia de otros diseñadores.

4. ¿Cómo decides qué funciones agregar a tu producto?

Ésta es una pregunta delicada porque la respuesta depende del contexto.
Así que el candidato dará un ejemplo de la vida real que muestre cómo validó o rechazó una hipótesis. Cómo reclutador deberás analizar su proceso y cómo aborda los objetivos comerciales a la vez que plasma su talento.

Puede que se base en investigaciones realizadas sobre el mercado meta, o que se enfoque en las características del diseño que resuelven las necesidades del usuario.

 

5. ¿Qué herramientas de análisis e indicadores clave de rendimiento (KPI) ha utilizado para evaluar sus diseños?

Los grandes diseñadores de UX buscan crear experiencias que funcionen intuitivamente para un público objetivo específico. Es por eso que la recopilación de datos cuantitativos sobre el uso del sitio o una aplicación juega un papel importante en el arsenal de herramientas de evaluación de éxito de UX de un diseñador de UX. 

En la respuesta del candidato debemos buscar cómo es que identifica y cuantifica las acciones que los usuarios toman cuando se encuentran utilizando el producto que creó.

 

6. ¿Cuál es tu proyecto favorito en el que has trabajado?

Es importante tener el portafolio del diseñador y con suerte que su trabajo favorito esté plasmado en el portafolio. Podrás conocer de manera visual y palpable lo que el diseñador es capaz de hacer y si se podría alinear a lo que la empresa requiere. Su trabajo favorito hará que conozcas al candidato más a detalle, su manera de pensar y lo que le emociona de su profesión. Obtendrás además, algunos insights de por qué eligió específicamente el trabajo señalado, y de qué manera podemos atraer esa pasión hacia la empresa.

 

7. ¿Cuál es tu proceso para trabajar con otros diseñadores, desarrolladores o gerentes de producto?

Con su respuesta te darás una idea del estilo de trabajo del candidato. El diseño es un trabajo de equipo y, como diseñador de UX, es fundamental que sepa cómo comunicar eficazmente las decisiones de diseño con sus compañeros desde el comienzo del proyecto hasta la implementación.

Es probable que cada miembro del equipo vea un proyecto a través de diferentes puntos de vista, pero debe poder comunicarse con todos ellos para detectar rápidamente cualquier problema o malentendido.

8. Cuéntame sobre un momento en el que un proyecto no salió exactamente como estaba planeado. ¿Cómo lo arreglaste?

Esta pregunta es clave para comprender las habilidades de resolución de problemas que el candidato tiene y mostrará si puede mantener la calma bajo presión. El candidato podrá hablar acerca de algún momento en el que hubo un problema en el proceso, recortes presupuestarios, negligencia propia o factores fuera de su control y cómo fue que eso no lo detuvo para sacar el proyecto adelante.

9.¿Qué haces cuando un cliente te dice que no le ha gustado tu diseño?

En una situación como esta, un gran diseñador de UX deberá mostrar una moderación reflexiva. No tomará la crítica como algo personal, sino que la utilizará como una oportunidad para profundizar y descubrir las verdaderas razones por las que a un cliente puede que no le guste un diseño.

Por lo que descubrirás qué tan objetivo puede ser el diseñador y sus cualidades de servicio, así como el trato con el cliente. Habrá que estar atento a su respuesta para ver cómo es que respalda su diseño basado en principios probados y verdaderos, aprendizajes pasados, informes y estudios, mejores prácticas, estándares y convenciones de diseño que han sido probados, estudiados y validados.

10.¿Cuáles son algunas de las tendencias más importantes en la industria del diseño de UX en este momento?
En su respuesta, escucharás la pasión y el conocimiento del candidato, así como su visión a futuro para su empresa. Un buen diseñador estará entusiasmado con este tema; la respuesta le ayudará a comprender dónde se encuentra su enfoque actual.

Además, sabrás cómo es que un diseñador de UX se mantiene al día con la industria. Ya sea que escuche podcasts de UX, lea blogs y libros de UX, asista a seminarios web y cursos de capacitación en línea para el aprendizaje continuo, etc.