Los Business Analyst o BA son responsables de analizar datos, evaluar procesos, determinar requisitos y entregar recomendaciones e informes basados ​​en datos a ejecutivos e inversionistas.

Los Business Analyst deben comprender los cambios impulsados ​​por los datos en los procesos, productos, servicios, software y hardware pueden mejorar la eficiencia y agregar valor. Deben generar estas ideas, pero también equilibrarlas con lo que es tecnológicamente factible y económica y funcionalmente razonable. Dependiendo del rol, se puede trabajar con conjuntos de datos para mejorar productos, hardware, herramientas, software, servicios o procesos.

En este artículo te compartiremos 10 preguntas que te ayudarán a evaluar a tus candidatos y reclutar al empleado de Business Analyst ideal.

1. ¿Cuál es el aspecto más importante de los informes analíticos?

Los informes analíticos son un tipo de informes comerciales que ofrecen información, análisis de datos y recomendaciones. Las recomendaciones son las que distinguen a este tipo de informes de los informes informativos. Los informes analíticos permiten a las personas utilizar datos para tomar decisiones.

Como analista, se debe comprender la importancia y las limitaciones de los informes analíticos. El candidato deberá explicar como respuesta el impacto medible que ha tenido con los informes analíticos en roles anteriores. Esto ayuda a los empleadores a comprender el valor que tiene para ofrecer en su organización. 

Como reclutador hay que poner atención en cómo el candidato formula su respuesta para conocer su pensamiento crítico y habilidades analíticas, y la manera en cómo puede crear recomendaciones a partir de fuentes de datos.

2. ¿Cómo trabajaría con un inversionista difícil?

Un analista de negocios, probablemente tratará con muchas personalidades diferentes que ocupan una variedad de puestos. Preguntas como esta miden sus habilidades para resolver problemas, habilidades de comunicación y capacidad para resolver situaciones difíciles. 

Esta pregunta evalúa si puede navegar con éxito las interacciones con muchas partes interesadas diferentes.

3. Describa un momento en el que tuvo que aconsejar a un cliente sobre tomar una decisión diferente

Hacer recomendaciones tanto en interés del cliente como de la organización es parte del trabajo de un analista. Su perspectiva debe basarse en los datos recopilados a medida que los interpreta. 

Y si un cliente sigue un determinado curso de acción que el analista no cree que sea lo mejor para sus intereses, es posible que deba presentar los datos de diferentes e interesantes formas para convencerlo de lo contrario.

En su respuesta, el candidato debe explicar las formas en que puede aplicar sus habilidades de resolución de problemas para navegar situaciones potencialmente difíciles con los clientes y otras partes interesadas importantes.

4. ¿Qué herramientas considera más importantes para que un analista de negocios haga bien su trabajo?

Los BA suelen utilizar herramientas como Microsoft Office Suite, aunque es posible que utilice otras herramientas. La respuesta resaltará la experiencia del candidato. 

Esta pregunta le permite al entrevistador probar habilidades técnicas básicas y su familiaridad con las aplicaciones estándar de análisis de negocios, así como con las que pueden usar en la empresa.

5. ¿Cuáles son las habilidades que tiene como business analyst?

Se debe analizar la respuesta del candidato para saber cuáles son sus habilidades mejor desarrolladas y si estas se alinean a lo que la empresa está buscando. Podemos categorizar las habilidades de un business analyst en tres secciones.

  • Habilidades fundamentales: Resolución de problemas, comunicación, habilidades de gestión e investigar
  • Habilidades técnicas:
    Habilidades de TI como MS Office, sistemas operativos, lenguajes de programación, conocimiento de bases de datos, conocimiento de SDLC y conocimiento de dominio.
  • Business Analysis skills
    Obtención de requisitos, documentación, toma de decisiones, creatividad y Capacidad de análisis.

6. ¿Cómo maneja los cambios en los requisitos?

Las habilidades de pensamiento lógico de un candidato se ponen a prueba con esta pregunta. Y hay que analizar cuidadosamente cómo responde a situaciones cambiantes.

El candidato nos podría responder su capacidad de solución de manera cronológica. Por ejemplo: “Doy prioridad a los cambios en los requisitos, el alcance de los cambios y el análisis de impacto del proyecto. Después, realizo un análisis de impacto al costo del proyecto, cronograma y recursos. Y finalmente, evalúo si el cambio de alcance está introduciendo nuevas brechas en los diseños técnicos o funcionales o en el desarrollo y las pruebas.“

7. Describa cómo suele abordar un proyecto.

Comprender el flujo de trabajo de un candidato puede ayudar a los empleadores a evaluar su trabajo en equipo, gestión de proyectos y habilidades organizativas. El candidato deberá explicar las fases generales en las que trabaja con los entregables estándar que normalmente realiza. 

Por ejemplo, si trabajó en las etapas de planificación de un proyecto, podría mencionar entregables como un plan de comunicación, una estructura de desglose del trabajo, un plan de gestión de requisitos y un enfoque de análisis empresarial, incluso si se basa en un plan o impulsado por el cambio.

Se puede crear un escenario para darle a conocer al candidato sobre los proyectos y procesos de la organización para medir cómo encajaría el prospecto en la empresa y de qué manera trabaja. 

8. Nombra dos diagramas que usas como analista de negocios y describe cómo impactan tu trabajo.

El entrevistador puede hacer esta pregunta para asegurarse de que el candidato está familiarizado con los documentos estándar de Business Analysis y cómo aplicarlos al caso de un cliente. 

9. ¿Cómo se considera apto para el puesto de analista de negocios en nuestra empresa?

Con este tipo de preguntas, el entrevistador podrá evaluar la comprensión del candidato con respecto al puesto de trabajo y si cumple con las expectativas de la empresa sobre el candidato deseado.

El prospecto puede responder esta pregunta en dos partes:

  • Su educación, indicando cursos relevantes relacionados con el trabajo.
  • Su experiencia, actitud y habilidades que lo posicionan como un buen candidato para la empresa.

10. ¿Cómo se mantiene actualizado sobre las últimas tendencias y conocimientos comerciales?

Con esta pregunta, el reclutador evaluará si el candidato está lo suficientemente motivado para mantenerse al día con los últimos desarrollos y tendencias comerciales emergentes.

El candidato deberá mencionar las acciones que toma para mantener actualizados sus conocimientos y habilidades. También, puede responder a esta pregunta incluyendo referencias a noticias y publicaciones de la industria. Y mencionar los eventos y conferencias a los que asiste para conectarse con la comunidad empresarial.