El fin de año se acerca y con ello nos preguntamos qué cuáles serán las tendencias en tecnología en el 2022. Sin duda, la industria tiene cambios constantes, por lo que la tecnología seguirá teniendo un papel importante. 

Las necesidades emergentes nos han traído nuevas tecnologías. Algunas predicciones indican que la inteligencia artificial, las plataformas de la nube, y el big data, tendrán gran relevancia el próximo año. En este artículo te compartimos 10 tendencias en tecnología para 2022.

Encuentra empleos de tecnología aquí.

Tendencias en tecnología para 2022

1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial, se refiere a sistemas que imitan la inteligencia humana para ejecutar tareas. Cada vez más la encontramos en más lugares. No solo en smartphones, sino también en la automatización de procesos, así como la actualización de datos, modelos y aplicaciones. 

2. Internet de las cosas

El IoT es el proceso que permite conectar objetos físicos a una red de internet. Este sistema no tiene límites, ya que monitoriza desde ropa hasta hogares y ciudades inteligentes. Lo que nos permitirá realizar compras de productos básicos de forma automatizada.

3. Plataformas de la nube

Estas tecnologías nos permiten construir nuevas arquitecturas de aplicaciones ágiles. Mejoran el enfoque tradicional de tipo “lift-and-shift”. De acuerdo con las predicciones de Gartner, estas plataformas serán la base para más del 95% de iniciativas digitales en 2025.

4. Big Data

El big data se refiere al gran volumen de datos tanto estructurados como no estructurados. Debido a la disponibilidad de datos y la demanda de conocimientos, el big data se mantiene como tendencia. De manera que las empresas puedan hacer toma de decisiones basada en datos.

5. Low code –  no code

Low code y no code son técnicas de desarrollo de software a través de paneles visuales, para crear aplicaciones con poco o nulo conocimiento en desarrollo de software. Esta alternativa permite reducir el tiempo para desarrollar alguna aplicación o software.

6. Metaverso

Este concepto se refiere a la siguiente generación de internet, es una red de entornos virtuales que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso de diversos desarrollos tecnológicos en internet.

7. Data Fabric

Traducido al español como “tejido de datos”, es una arquitectura de gestión de datos que proporciona la integración flexible y resistente de las distintas fuentes de datos disponibles entre plataformas y usuarios, sin importar su alojamiento.

8. Cybersecurity mesh

Conocida en español como “malla de ciberseguridad” es una arquitectura flexible y escalable que integra servicios de seguridad distribuidos y dispares. Permite las mejores soluciones de seguridad independientes que se utilicen para una mayor protección global.

7. Hiperautomatización

La hiperautomatización, se refiere a potenciar la digitalización de procesos y automatización de lo que pueda ser automatizado. Lo que ofrecerá importantes beneficios a los líderes empresariales al momento de identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos como sea posible.

10. Sistemas autónomos

Los sistemas autónomos son capaces de aprender de su entorno y modificar sus propios algoritmos sin una actualización de software externa. Estos sistemas crean un conjunto de capacidades tecnológicas que pueden responder a imprevistos sin necesidad de intervención humana.