Todos los hackers comparten una creencia central, “la información debe ser gratuita.” El primero en escribir sobre esta creencia, fue Steven Levy en su libro Hackers (1984). En éste describió la ética del hacker (The Hacker Ethic), un código de principios adaptado por hackers. Esta ética es un reflejo de la cultura de los hackers que ha crecido a lo largo de muchas décadas.

4 principios de hackers

¿Qué es un hacker?

Generalmente, cuando escuchamos que hablan de hackers, automáticamente pensamos en criminales con máscaras interrumpiendo en computadoras de la CIA o instituciones del gobierno.  Este tipo de hackers sí existe, son llamados black hat hackers. Sin embargo, las personas que construyen en Internet todos los días, son los white hat hackers. En general, los hackers se expresan con código y usan sus habilidades para resolver problemas.

4 principios de hackers

Estos son los cuatro principios esenciales de The Hacker Ethic.

1. La información debe ser gratuita

El que la información sea “gratuita”, significa que hay libertad de copiar el código existente y compartirla con otros.

En 1950, un grupo de estudiantes del MIT, se colaba en la Biblioteca Lincoln donde competían para jugar con la computadora TX-0. En ese entonces no había computadoras portátiles, por lo que compartieron solo una computadora. No había contraseñas, así que cualquier persona podía ver el código de cualquier persona. Ellos fueron la primer generación de hackers, y estuvieron de acuerdo en compartir código.

Esta primer generación, rápidamente empezó a colaborar en la creación de software. Pensaban que en lugar de construir versiones que compitieran, juntos podían compartir conocimientos y crear la mejor versión. 

En 1985, Robert Stallman inició el movimiento del software libre y de código abierto. El cual alienta a millones de personas a compartir, copiar y mezclar código. Dos ejemplos que convierten The Hacker Ethic en un texto legal, son la licencia GPL de Richard Stallman y la licencia MIT.

Mucho de lo que está en la red informática mundial (World Wide Web), es gratis gracias a The Hacker Ethic. Así como casi todos los lenguajes de programación, Wikipedia, y WordPress. Actualmente el 80% de los sitios web y el 80% de los smartphones, funcionan con software libre, también conocido como Linux, el sistema operativo de código abierto más famoso.

2. Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor

Los hackers no solo ven la programación como una búsqueda técnica, sino que también como una herramienta para hacer el mundo un mejor lugar. Un ejemplo de esto, es automatizar tareas redundantes.

En 1945, Vannevar Bush, publicó un ensayo titulado “Como podemos pensar”. En éste, mencionó el principio de usar computadoras para “mejorar la vida para mejor”, presionando a los científicos que dejaran de construir máquinas de guerra y utilizar la tecnología para algo bueno. 

3. Desconfía de la autoridad y promueve la descentralización

En la década de los 60, los estadounidenses desconfiaban de las organizaciones donde solo pocas personas con poder controlaban el flujo de la información. Los hackers promueven la descentralización para diluir la concentración de poder y luchar para redistribuir ese poder. 

Una manera en la que promueven la descentralización, es a través de la creación de herramientas. Un ejemplo de esto puede ser Bitcoin, donde las personas pueden administrar, enviar y recibir dinero de forma descentralizada. 

Otra forma de promover la descentralización es mediante organizaciones sociales. WordPress, es un claro ejemplo, ya que es un ecosistema creado por miles de desarrolladores alrededor del mundo. Desarrolladores que nunca se han conocido.

Actualmente, muchas startups intentan imitar este modelo de comunicación, donde la estructura es plana o sin jefe. De esta forma,los empleados pueden tomar decisiones sin tener que estar pidiendo permiso constantemente.

4. Los hackers deben ser juzgados por su código

Los hackers se juzgan entre sí por la calidad de su código, no en función de escolaridad, edad, raza, sexo o posición. Un hacker no necesita permiso para hackear. Su habilidad no está definido por un título en informática. Bill Gates y Mark Zuckerberg, son ejemplos de hackers que dejaron la universidad para construir empresas millonarias.

Encuentra trabajo de tecnología en EmpleosTI