Muchas veces reclutadores se nos acercan para preguntarnos “¿por qué nadie se postula a mi vacante de tecnología?”.  Muchos reclutadores difunden sus vacantes en todos los medios posibles: LinkedIn, Facebook, Twitter, grupos de Whatsapp, en portales de empleo de paga y gratuitos.

Sin embargo por más que publican sus vacantes en todos lados, siguen sin recibir postulaciones, o reciben postulaciones de personas que no cumplen con los requisitos del perfil. 

En este artículo vamos a revisar las 5 razones más comunes por las que los candidatos no se postulan a una vacante de tecnología.

 

1. Solicitas demasiadas tecnologías

 

Un error común que cometen los reclutadores TI principiantes, es solicitar perfiles que no existen en el mercado. Un programador que maneje con expertise cuatro lenguajes de programación diferentes y más de cinco frameworks será casi imposible de encontrar. Es como pedirle a un futbolista que sea portero, defensa, mediocampista y delantero. Los profesionales de tecnología tardan años en solo dominar una tecnología. 

Si no es imposible encontrarlo, por lo menos te va a tomar mucho tiempo buscarlo y será muy caro contratarlo. 

Cuando los candidatos ven vacantes que solicitan demasiados requisitos técnicos, prefieren no postularse. Pues ellos mismos saben que no cubren la larga cantidad de requisitos que solicita tu vacante.

Es cierto que los reclutadores de tecnología no definen la descripción de una vacante, quien define el perfil del puesto es el cliente que solicita  la vacante y el reclutador solo trata de encontrar a  candidatos que hagan match con el perfil que se solicita. Pero parte de tu rol como reclutador de perfiles de tecnología, es negociar con tu cliente una vacante que sea realista de acuerdo al talento que hay en el mercado y que además sea posible de cubrir.

En este sentido, cuando un cliente te pida una vacante que solicita muchos requisitos técnicos, debes de asesorar a tu cliente para definir aquellas tecnologías que son obligatorias y cuáles sería un plus que tuviera el candidato. De tal manera que en tu misma vacante diferencies que habilidades son un must y cuales serían deseables que tuviera el candidato.

 

vacante ti

2. El salario es muy bajo

 

En México el salario mensual promedio de un profesional de software es de $26,500 pesos mexicanos después de impuestos. El cual es alto si lo comparamos con la media salarial de un profesional en México que es de $11,500. Por lo que podemos decir, que los profesionales de TI en México perciben salarios altos.

Si el sueldo de tu vacante de tecnología está por debajo del rango salarial que se ofrece en el mercado, a muy poca gente le va a interesar postularse a tu oferta de empleo, pues saben que pueden encontrar mejores ofertas salariales en otras empresas. 

Algunas empresas ofrecen salarios bajos a los profesionales de tecnología porque tienen un presupuesto limitado, pero otras empresas lo hacen porque realmente desconocen los rangos salariales que se ofrecen en la industria de TI. 

Si no sabes cual es el rango salarial ideal para tu vacante, te recomendamos realizar una corta investigación de mercado. Una práctica que recomendamos en EmpleosTI, es buscar en portales de empleo o LinkedIn a 10 profesionales que cumplan con el perfil de tu vacante. Coméntales un poco sobre la oferta de empleo y pregúntales directamente cuál es su expectativa salarial. Con eso te vas a dar una buena idea del rango salarial que debes de considerar.

También te recomendamos leer el Análisis de Salarios TI México 2021 realizado por EmpleosTI.  En este artículo te presentamos cuánto gana un profesional de TI dependiendo su rol, género, años de experiencia, nivel de inglés, estado, y las tecnologías que domina.

 

3. No le dices al candidato porque debe de trabajar contigo

 

En el mercado, los profesionales de tecnología pueden encontrar cientos de ofertas de empleo que hagan match con su perfil profesional. Pero, ¿por qué un candidato debería de tomarse el tiempo de postularse a tu empresa y seguir todo el proceso de selección?

¿Qué hace a tu empresa diferente a otras empresas?   Es importante que en tu vacante le comuniques al candidato porqué tu eres una gran opción para trabajar.

Por lo que en tu vacante debes de responder: ¿cuál es la cultura organizacional de la empresa?,  ¿qué valores son importantes para su equipo?, ¿cuál es su propósito? y ¿qué beneficios ofrecen?.

Este apartado es para ENAMORAR  a los candidatos de tu empresa.

La siguiente vacante que explica muy bien a los candidatos porque deberían de trabajar con ellos.

 

como enamorar con tu vacante ti

4. No usas las palabras claves correctas en tu oferta de empleo

 

Las palabras clave son las palabras que usa un candidato para buscar trabajo en un portal de empleo o google.

palabras clave portal de empleo

 

Cuando un candidato busca “programador java” en un portal de empleo, el sistema del portal le mostrará primero aquellas ofertas de trabajo que tengan estas dos palabras en el título y descripción de la vacante.

Seleccionando las palabras clave correctas para tu oferta de empleo, aparecerás primero en las búsquedas de los candidatos que te interesan. Por lo tanto tu vacante será vista por más candidatos y recibirás más postulaciones.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver un listado de vacantes que son el resultado de buscar “programador java” en EmpleosTI.  Estas vacantes aparecen primero, por que el sistema encontró estas palabras en el título y descripción de vacante.

 

más postulaciones - titulo de vacante

Probablemente te preguntarás, ¿cómo seleccionó las palabras clave correctas para mi vacante?.

Primero debes de averiguar qué palabras usan los perfiles que estás contratando para buscar trabajo. Ponte en la perspectiva de tu candidato ideal y pregúntate: “¿qué palabras usaría para encontrar vacantes de acuerdo a mi perfil?”.

En nuestro artículo “Es importante el título de la vacante” analizamos qué palabras usan los candidatos de tecnología para encontrar trabajo. En el caso de los desarrolladores de software, nos dimos cuenta que usan más la palabra “programador”  que “desarrollador” y que en realidad nadie usa la palabra “developer”. También notamos que muchos candidatos usan nombre de tecnología para buscar trabajo, por ejemolo «java» o «.net».

 

5. Los candidatos TI cada vez aplican a menos a vacantes

 

A veces puedes tener una vacante que no solicite muchas tecnologías, el salario es alto, le explicas al candidato por qué debería de trabajar contigo, y usas palabras clave que hagan sentido con el perfil que buscas.

Puedes tener todo bien en tu oferta de empleo y no recibir postulantes. No es tu culpa. 

Durante los últimos años en EmpleosTI hemos observado que cada vez los candidato de tecnología aplican a menos vacantes. Esto se debe a que los candidatos con perfil tecnológico no se encuentran en la necesidad de buscar trabajo activamente, pues suelen encontrar empleo rápidamente y reciben constantemente ofertas de trabajo de otras empresas.

Los reclutadores TI ya no solo deben esperar a recibir postulaciones, sino que deben de buscar activamente a profesionistas TI.

Esto significa que debes buscar candidatos en portales de empleo, LinkedIn, y contactarlos directamente por mensaje o llamada para invitarlos a que se postulen a tu vacante. Esto requerirá un labor de convencimiento hacia el candidato de tu parte. 

Es cierto que buscar activamente candidatos consume mucho tiempo y recursos, pero si te quedas esperando a que tu vacante simplemente reciba postulaciones, probablemente no recibirás los suficientes aplicantes para presentar una terna de candidatos a tu cliente.

Te recomendamos leer: ¿Por que es importante buscar activamente candidatos en el sector TI?