salarios ti mexico 2020

Análisis de Salarios TI en México 2020

En este artículo te presentamos el análisis de salarios TI de México 2020. Este análisis forma parte del Reporte del Mercado Laboral TI que realiza EmpleosTI año con año.  Esta información la consideramos clave para que, como empresa, determines qué tan competitivo eres en la carrera por el mejor talento y, a ti como profesional TI, queremos ayudarte a detectar tus fortalezas para alcanzar tus metas profesionales.

Metodología

El estudio se llevó a través de una encuesta online, levantada durante diciembre de 2019 y enero 2020 a nivel nacional.  Después de depurar los datos, se obtuvieron un total de 3,114 encuestas válidas.  La mayoría de los  encuestados residen actualmente en la Ciudad de Ciudad de México (34.94%), Estado de México (11.85%), Jalisco (11.05%), Nuevo León (7.45%) y Querétaro (6.42%).

Es importante señalar que los salarios mostrados en este análisis son libres mensuales y expresados en moneda mexicana.

Salario TI promedio

Los resultados de la encuesta nos permitió determinar que el salario promedio de un profesional de tecnología en México es de 27,717 pesos. 

salario promedio profesionales de tecnología mexico 2020

Salarios de tecnología promedio por rol

Los puestos ejecutivos como Chief Executive Officer (CEO), Chief Technology Office (CTO) son los que mayores ingresos reportaron. Los perfiles no ejecutivos que reportaron los salarios más altos son los Consultores SAP ($46,108.96), Arquitecto de software ($42,909.39) y Gerente de TI ($39,806.79). En la siguiente gráfica, detallamos el sueldo que perciben los profesionales en tecnología según el rol que desempeñan dentro de sus empresas.

 

salarios ti por rol mexico

 

Salarios de tecnología por entidad federativa

Al analizar la información de sueldos por entidad, se determinó que la Ciudad de México ($32,825), Nuevo León ($30,849) y el Estado de México ($29,334) ofrecen los sueldos más competitivos del país, en tanto que Colima ($15,415), Tamaulipas ($13,595) y Oaxaca ($12,272) tienen las escalas más bajas de retribución económica para los profesionales de TI.

 

salarios ti mexico por estado

Salarios de tecnología por años de experiencia

Cuando evaluamos la interrelación entre nivel de ingresos y número de años de experiencia, nos percatamos de que en el sector tecnológico esa cantidad de tiempo es directamente proporcional a su salario.

De esa forma, los especialistas tech que reportaron una experiencia de más de 25 años en su ramo indicaron que su salario ascendía a cerca de 47 mil pesos, mientras que los más jóvenes, cuya trayectoria no sobrepasa los 3 años, tienen ingresos tres veces menores que eso (alrededor de 15 mil pesos).

salarios ti por años de experiencia mexico

Salarios por lenguaje de programación

Le preguntamos a los developers cuál es la tecnología principal que usan en su trabajo para conocer los lenguajes de programación mejor pagados en la industria. Quienes se especializan en Ruby ($40,076), Swift ($31,050) y Kotlin ($30,866) tienen los mejores salarios; en tanto que Cobol ($21,314), Visual Basic ($18,448) y PHP ($17,991) registran los más bajos niveles de remuneración.

salarios por lenguaje de programación mexico

Toda la información del análisis de salarios TI fue tomada del Reporte del Mercado Laboral TI 2020 de México. El reporte incluye las habilidades más buscadas por las empresas, los estados del país con más vacantes TI, lo que buscan los profesionistas TI de parte de las empresas, y otra información de gran relevancia que te ayudará a comprender el devenir del mercado.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *