¿Cómo puedo ser un buen programador en Java?

Java es un lenguaje de programación muy popular y exitoso. Se utiliza ampliamente, su uso sobresale en aplicaciones web o móviles. Sin embargo, conocer el lenguaje de programación no es suficiente para convertirse un buen programador en Java. A continuación te compartimos algunas prácticas que puedes llevar a cabo para convertirte un buen programador en Java.

Empleos de desarrollador Java.

¿Cómo puedo ser un buen programador en Java?

Prácticas para ser un buen programador en Java

1. Obtén los conceptos básicos claros

Busca una buena fuente de conocimiento para fortalecer tu conocimiento sobre los conceptos básicos, puede ser a través de videos en línea, un tutor o material de estudio. Comprender los conceptos básicos es indispensable para desarrollar tus habilidades de programación. Tómate tu tiempo, puedes empezar lentamente y aumentar la velocidad gradualmente. Debes aprender:

Java 8

Muchos programadores en Java con muchos años de experiencia, no se sienten cómodos escribiendo código con las características de Java 8, como Lambda Expressions, Java Stream AP, utilizado para operaciones de datos masivos. Si obtienes un comando sólido sobre las características de Java, podrás superar a aquellos que tienen poco o ningún conocimiento de Java 8.

Spring Framework (Spring Boot)

Esta plataforma es importante para todos los desarrolladores de aplicaciones Java. Permite crear aplicaciones a partir de objetos Java plano antiguo (POJOs) y también es útil para el método de programación Java SE.

API y bibliotecas

Java tiene la segunda comunidad más grande de Stack Overflow, donde la comunidad juega un papel importante en la creación de un ecosistema Java. Conocer las principales bibliotecas y API, incluido el Kit de desarrollo de Java y las bibliotecas de terceros, es uno de las características clave de un gran desarrollador Java.

Lo interno de JVM

Incluso si eres principiante en el desarrollo de aplicaciones de Java, debes tener algunos conocimientos prácticos de Java Virtual Machine, un elemento crucial de JRE (Java Runtime Environment). Si comprendes JVM, comprendes mejor Java. Aprender JVM te ayudará a resolver problemas complejos durante la programación.

Patrones de diseño

Si eres un desarrollador de software orientado a objetos, debes ser consistente de la importancia de los patrones de diseño en el desarrollo de software. El patrón de diseño muestra la relación entre clases y objetos. Un nombramiento sistemático de los objetos y las clases te ayuda a abordar el problema recurrente en los sistemas orientados a objetos. Un buen desarrollador Java conoce e incorpora patrones de diseño para hacer su aplicación flexible y cambiante.

Aprender lenguajes JVM

La forma en que aprendes nuevos idiomas te ayuda en la vida personal y profesional, de la misma manera que aprender lenguajes de programación te ayuda en el desarrollo de aplicaciones Java. Los entusiastas de Java deben aprender lenguajes JVM como Scala, Groovy y Kotlin para convertirse en desarrolladores políglotas.

Mejora tus habilidades de pruebas unitarias

Un programador en Java siempre escribe pruebas unitarias para su código, lo que ayuda a validar los resultados del código en las pruebas de estado o comportamiento. Si estás buscando ser un buen programador en Java, asegúrate de estar familiarizado con una amplia gama de herramientas unitarias, pruebas de automatización, pruebas de rendimiento, y pruebas de integración.

2. Lee la documentación y el código fuente de marcos de código abierto

Mantente actualizado sobre las últimas tecnologías de Java, puedes suscribirte a boletines y foros. Nunca dejes de leer e intenta compartir tu conocimiento con los demás, ésto te ayudará a mantener el interés. Desarrolla el hábito de leer mucha documentación, así como especificaciones, JSR, documentos API, tutoriales, entre otros.

3. Practica la codificación

Implementa lo que estás aprendiendo. Para aumentar tu confianza, practica la programación en línea o fuera de línea. Sé regular, proponte objetivos e intenta completarlos dentro del tiempo. La profundidad del conocimiento se produce cuando practicas lo que has aprendido. 

4. Discusiones grupales y leer libros

Haz un grupo y tengan discusiones. Las discusiones grupales te pueden ayudar a obtener diferentes puntos de vista, además de pros y contras de algunas prácticas, y puedes resolver tus dudas. También es importante que leas libros y notas.

5. Suscríbete a foros

Como ya lo habíamos mencionado, suscríbete a foros. Cuando comienzas a trabajar en una nueva tecnología, lo mejor y lo primero que debes hacer es suscribirte a foros de tecnología. Si tienes algún problema, y alguien más pasó por lo mismo, podrás encontrar una solución. Sigue blogs y ayuda a compartir tu opinión.

6. Emprende proyectos

Una buena manera de mejorar tus habilidades de codificación y convertirte en un buen programador en Java, es emprender proyectos. Ésto te ayudará a tener más experiencia y así poder encontrar alguna oferta de empleo interesante.

7. Dedícate

Solo serás un buen programador en Java si te dedicas a ello, concéntrate y mantente enfocado. Busca la manera de seguir aprendiendo y actualizando tus conocimientos. Por supuesto, no es posible aprender todo de una vez, así que comienza y ve avanzando gradualmente.

Encuentra trabajo de tecnología en EmpleosTI

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *