como analizar el curriculum de un programador

Como analizar el currículum de un programador

En México existen 8.9 millones de profesionistas, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); de ese grupo, alrededor de 393,515 son egresados de las carreras de ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnológica, programas multidisciplinarios o generales. Todo ellos, se ubican en el lugar 6 de las carreras con mayor número de profesionistas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad. 

Saber analizar las habilidades y el potencial de ese talento e identificar a los mejores para hacerlos parte de tu equipo de trabajo es todo un desafío. Si hoy tuvieras el requerimiento de un programador, ¿sabes cuáles son los aspectos que necesitas revisar en el currículum de un programador? En Empleos TI estas son las claves que recomendamos escanear para poder hacer un primer filtro.

Cuatro puntos clave para analizar el curriculum de un programador

 

    1. El currículo debe hacer mención de las tecnologías que estás buscando para el perfil requerido. Por ejemplo, si requieres un DevOps, necesitas verificar en primera instancia que se haga mención de ello. Puede haber cientos de CVs online y suele pasar que solo unos cuantos incluyen eso que tú realmente necesitas.
    2. La asociación de keywords o palabras clave también es importante. Volviendo al ejemplo del DevOps, deberías revisar si el CV menciona igualmente términos como “dockers” o “kubernetes”. Que la hoja de vida de tu candidato haga referencia a ese código abierto te hablará de una persona que está enfocada profesionalmente en lo que tu empresa necesita.
    3. Toma en cuenta el tiempo que ha estado trabajando con cierta tecnología. Un programador que lleva unos meses usando cierto lenguaje de programación o solo una versión del mismo, no va a tener las mismas destrezas que un profesional que tiene dos o más años de experiencia y que domina la plataforma en sus distintas versiones
    4. Echa un vistazo a las capacitaciones y las certificaciones. Las certificaciones en el sector tecnológico son de gran importancia, pues les otorgan un valor agregado a sus profesionales. El inconveniente es que dichas actualizaciones pueden tener una vigencia corta, alrededor de un año, dado que el mercado cambia muy rápido.

 

¿Qué puedo hacer si debo reclutar a un perfil de TI y no me siento preparado?

 

Sabemos que ese puede ser un enorme desafío, pero lo mejor que puedes hacer si te encuentras en esa situación es ¡leer todo lo que puedas! Los lenguajes de programación pueden no ser tu fuerte, pero sí puedes aprender lo que hay alrededor de ellos y familiarizarte con el tema: cómo funciona a grandes rasgos esa tecnología, cómo se relaciona con otras. 

Te recomendamos leer: Enciclopedia de Perfiles TI – Desarrolladores de software

Eso te va a ayudar a identificar más fácilmente en un CV las keywords que mencionamos antes y, al mismo tiempo, sabrás cómo satisfacer los requerimientos de tu área de tecnología.

Igualmente es recomendable que organices reuniones con el equipo de ese departamento para que tengas muy claro qué actividades desempeña cada colaborador y puedas ayudarlos a cubrir sus necesidades mejor. Entre más te involucres con tus compañeros de trabajo, más fácil será para ti entender y reclutar a los perfiles TI.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *