¿Qué es un currículum vitae?

Es un documento detallado que destaca el historial profesional y académico de una persona. Currículum vitae viene del latín que significa “curso de la vida” y es usualmente abreviado como CV. Un currículum de programador, generalmente incluye información como historial profesional, educación, habilidades, y logros. Lo ideal es que un currículum sea de una página, máximo dos. Ya que es importante centrarse en las cosas que son más relevantes para el puesto para el que se quiere postular.

El currículum vitae comienza con la información de contacto, así como nombre, ciudad de residencia, número de teléfono, correo electrónico y área de interés académico.

plantilla de currículum de programador

Entra a CVok.tech para usar esta plantilla.

Tipos de currículums

  1. Básico
  2. Creativo
  3. Moderno
  4. Cronológico
  5. Funcional
  6. Combinado o mixto

tipos-de-currículums

Básico

Este tipo de currículum es recomendado si no tienes experiencia redactando un currículum o para conseguir un primer empleo. Éste se centra en presentar las habilidades y la experiencia del candidato de manera concisa. Consta de diferentes apartados, destacando la experiencia laboral y los estudios. Es indispensable ser breve y conciso, de manera que no pase de una o dos hojas. En caso de no contar con experiencia laboral, se aconseja agregar algún proyecto personal o escolar que hayas realizado, destacando las tecnologías que utilizaste.

Creativo

La característica principal que tiene este tipo de currículum es que la información es reconocible a simple vista. Debe contener los apartados básicos de un CV y la longitud debe ser de máximo dos cuartillas. Sin embargo, este combina elementos para acompañar el texto como imágenes e infografías. Además de mostrar el historial profesional de una persona, también puede ser una herramienta para demostrar las habilidades de diseño y edición de un profesional. El currículum creativo tiene la posibilidad de destacar entre los reclutadores.

Moderno

En el currículum moderno no solo destacan las habilidades y experiencias del candidato, sino que también destacan las competencias profesionales, aspiraciones y trabajos de voluntariado. Asimismo, permite la inclusión de recomendaciones de redes sociales, links al web personal del candidato.

Cronológico

Este es el tipo de currículum más común y el favorito de la mayoría de los reclutadores, ya que es fácil identificar qué trabajos ha tenido el postulante y cuándo ha trabajado en ellos.

El CV cronológico se centra en presentar el historial laboral del candidato empleador por empleador y se enumeran en orden cronológico inverso, es decir los más recientes primero. Contienen una breve declaración personal que establezca las habilidades y fortalezas clave del candidato, por lo que funciona muy bien para las personas que buscan un empleo con un historial laboral sólido.

Estructura de un CV cronológico

  • Datos personales
  • Perfil personal
  • Experiencia laboral (orden cronológico inverso)
  • Educación y certificaciones
  • Otra información
  • Intereses

Funcional

Este tipo de currículum hace hincapié en en las habilidades y experiencia. Por lo general, comienza con el perfil personal resaltando los logros, habilidades y cualidades. Es posible que tenga una sección de logros y se enumeren varias habilidades que se han desarrollado a lo largo de los años, en lugar de tener una sección de historial laboral.

Posteriormente, sigue la sucesión de secciones, cada una relacionada con una habilidad. Éstos se ordenan de forma decreciente de importancia. Debe describir la experiencia en la totalidad y no se detalla ningún rol específico, por lo que puede incluir cualquier habilidad o experiencia adquirida.

A la mayoría de los reclutadores no les gusta este tipo de CV, ya que no pueden ver claramente lo que el candidato ha hecho. Sin embargo, este tipo de CV puede ser utilizado si se ha cambiado de trabajo con frecuencia, si se está cambiando de industria o si se tienen brechas en el historial laboral.

Combinado o mixto

El currículum combinado o mixto es una mezcla entre el formato cronológico y el funcional, lo que hace que sea un poco más largo de lo normal. Este tipo de currículum ofrece lo mejor del cronológico y del funcional, lo que permite destacar la experiencia y las habilidades del candidato. Sin embargo, al ser más extenso, puede desanimar a algunos empleadores.

En la parte superior lleva una lista de habilidades y calificaciones de cada uno. Este tipo de currículum puede resaltar las habilidades que se tienen y que son relevantes para el puesto para el puesto para el que se está aplicando. Además de incluir el historial laboral.

¿Por qué escribir un CV es tan difícil?

Escribir un currículum puede llegar a ser difícil, ya que debemos transmitir de forma poderosa el valor que podemos aportar a la empresa. Esto resumido en máximo dos páginas y tratando de destacar entre los tantos CVs que recibe un reclutador.

Si bien, una de las cosas más complicadas de armar un currículum es el representar con precisión un gran logro en una línea. Incluso podemos llegar a preguntarnos si la información que pusimos es suficiente, fácil de entender y bien organizada.

Escribir sobre uno mismo es otro de los factores que hacen que hacer un currículum sea complejo. La mayoría de las personas subestima el resultado de sus logros. 

Crea tu currículum en menos de 5 minutos en CVok.tech

¿Cómo escribo un excelente currículum vitae?

  • Sé breve y conciso
  • Agrega secciones
  • Usa un diseño consistente
  • Agrega proyectos personales
  • Si vas a poner foto, que sea profesional
  • Añade tu resumen o extracto
  • Guarda tu CV en PDF

Sé breve y conciso

Como ya hemos mencionado, es muy recomendado que la extensión de tu currículum sea de una página, máximo dos, si realmente crees que puedas agregar algo significativo. 

Agrega secciones 

Usa encabezados para dividir las secciones y acomódalas en orden de importancia, según el tipo de currículum que hayas elegido. 

Diseño consistente

Asegúrate de que tu currículum se vea uniforme, utiliza una fuente básica y fácil de leer. Recuerda que es esencial que sea de fácil lectura. Usar una plantilla puede hacer que este proceso sea más fácil.

Agrega proyectos personales

En esta sección puedes demostrar tu interés por la tecnología y la iniciativa de crear algo propio. Si aún no tienes experiencia, en este apartado podrás agregar algún proyecto personal en el que hayas trabajado. No olvides mencionar las tecnologías que utilizaste, ya que forman parte de tu experiencia.

Foto profesional

No es necesario que agregues una foto en tu currículum, pero si lo vas a hacer tómate una foto específicamente para esto. Poner una foto que no se vea profesional le resta puntos a tu CV. Intenta transmitir un poco cómo eres, tómala donde haya un fondo sólido. Evita usar imágenes donde se corte a otra persona.

Resumen o extracto

Agrega un resumen de no más de 3 o 4 líneas, respondiendo a las preguntas “¿qué hago?”, “¿cómo lo hago?”, “¿qué quiero hacer?”. En caso de que no tengas experiencia o estés cambiando de carrera, escribe tu objetivo profesional en 2 o 3 oraciones.

Guarda tu CV en PDF

Muchas veces al guardar un CV como documento, el contenido se mueve. Si agregaste tablas o algún elemento gráfico, puede que este se deforme, haciendo tu currículum menos atractivo. Por lo tanto, es sumamente recomendable que envíes tu currículum en PDF.

cómo escribir un excelente currículum

¿Cuáles son los pasos para hacer un currículum vitae?

  1. Elige un formato acorde al puesto que estés aplicando.
  2. Agrega tu información de contacto.
  3. Agrega tus últimos estudios y certificaciones.
  4. Expon tus habilidades, aptitudes y actitudes
  5. Añade tu experiencia laboral
  6. Añade datos de interés

Elige un formato acorde al puesto al que estés aplicando

El currículum debe estar orientado al puesto al que se está aplicando o a la experiencia que se tiene. Con base en estos, debes elegir el formato o tipo de CV que más se adecúe. Como ya se mencionó, existen diferentes tipos de CV que varían en el orden y el enfoque del contenido.

Agrega tu información de contacto.

Asegúrate de que tu información de contacto esté actualizada. Pon el correo que más usas y tu celular. Si vas a poner un teléfono fijo, mantente al pendiente para que no te pierdas la llamada de un reclutador. No es indispensable que agregues tus redes sociales. Sin embargo, agregar tu LinkedIn puede ser una buena práctica, sólo haces uso constante de esta plataforma. También puede ser importante tu lugar de residencia. No la dirección de tu domicilio, sino el estado o país donde te localizas.

Agrega tus últimos estudios y certificaciones.

Especifica si estás estudiando la universidad, un postgrado o si ya terminaste. Ten en cuenta que al reclutador no le interesa saber dónde concluiste tu educación básica, a menos que hayas estudiado en un bachillerato técnico o relacionado con la carrera de sistemas.

Asimismo, podrás incluir las certificaciones que tengas de cursos que hayas realizado. Considera que la validez de un certificado lo otorga la escuela, pero depende de cada reclutador darle importancia. Por esto mismo, es recomendable que hagas un producto con lo que hayas aprendido en un curso y demostrarlo. Otro punto importante es no agregar todos los certificados de los cursos que hayas tomado, recuerda que tu currículum debe ser no mayor a una página, por lo que debes agregar sólo los que van de acuerdo con la vacante a la que estás aplicando.

Expón tus habilidades, aptitudes y actitudes

En esta sección deberás especificar tus habilidades que están relacionadas con el puesto al que estás aplicando. Agrega tus habilidades e idiomas por niveles (básico, intermedio o avanzado), de manera que los reclutadores puedan ver cuáles son tus fortalezas. Sin embargo, sólo debes agregar tus skills principales o las que están orientadas al puesto al que estás aplicando, ya que si agregas demasiadas puedes confundir al reclutador sobre tus habilidades más fuertes. No olvides agregar algunas soft skills, ya que éstas también son relevantes para los reclutadores.

Añade tu experiencia laboral

Es aconsejable poner esta sección después de los datos de contacto, ya que es lo primero en lo que muchos reclutadores se fijan.

Ordena tus experiencias en orden descendente, es decir, empezando por tus experiencias más recientes. Menciona el puesto, la empresa y el tiempo en el que estuviste trabajando. Si tienes muchas experiencias, no es necesario que agregues descripción de cada una, sólo sé específico en los últimos puestos o en las que sean relevantes para el puesto para el que estás aplicando.

En la industria de la tecnología no sólo basta con poner que eres “desarrollador backend”, sino que también es indispensable que agregues la tecnología con la que trabajaste. Esto es porque los reclutadores realizan búsquedas por keyword, por lo que si solo pones backend y ellos buscan por la tecnología específica, no vas a llamar su atención. 

Si no tienes experiencia laboral, te recomendamos agregar proyectos personales que hayas realizado en la escuela o como resultado de algún curso. 

Añade datos de interés

En esta sección puedes agregar algunos intereses profesionales que puedan ser relevantes para el puesto. Asimismo, es posible añadir alguna experiencia como voluntariado o algún logro interesante.

7-pasos-para-hacer-un-currículum

¿Qué debe contener un CV para que sea llamativo?

  • Hazlo visualmente atractivo
  • Responde a la descripción de trabajo
  • Describe logros
  • Utiliza la sección de resumen
  • No agregues información irrelevante
  • Sé específico en el envío del CV

Hazlo visualmente atractivo

Si envías un documento plano con tu historial profesional en nueve páginas, es probable que no llame la atención de los reclutadores. Los reclutadores aprecian un CV bien diseñado y organizado. Recuerda utilizar una fuente legible y un tamaño de fuente adecuado. Utiliza una combinación de colores atractivos. Aquí te dejamos algunas plantillas para programadores: CVok.tech

Responde a la descripción de trabajo

Como ya mencionamos anteriormente, tu CV debe estar orientado al puesto al que estás aplicando. Haciendo énfasis tanto en tus habilidades, como en tus experiencias. Recuerda que si estás buscando un trabajo en TI, es indispensable que menciones las tecnologías específicas.

Describe logros

En la descripción de tu experiencia puedes escribir tus logros en el puesto, en lugar de tus responsabilidades. Incluso es recomendable que cuantifiques tus logros. Ésto le dará una imagen clara al reclutador sobre tus habilidades.

Utiliza una sección de resumen

Agrega tu resumen o extracto en 3 o 4 líneas, esto puede ayudar a los reclutadores a notar tu currículum, basándose en tu experiencia y tu objetivo. Recuerda responder a las preguntas, “¿qué hago?”, “¿cómo lo hago?”, “¿qué quiero?”.

No agregues información irrelevante

Recuerda que tu currículum debe ser corto y conciso, de máximo dos páginas. Por lo que es indispensable que sólo incluyas información que pueda ayudarte a destacar frente a la competencia del puesto específico. Si vas a aplicar a un puesto de desarrollo de software, no va a ser relevante que agregues el tipo de tu licencia de conducir o tu tipo de sangre.

Sé específico en el envío del CV

Cuando envíes tu currículum por correo electrónico, asegúrate de poner el puesto que buscas o para el que aplicas en el asunto. Así, si el reclutador realiza una búsqueda de currículums en su correo para una posición específica, pueda llegar a tu información.

Si vas a enviar un correo a un reclutador, es importante que agregues algo en el contenido del correo. Puede ser un extracto sobre tu perfil o una carta de presentación. Enviar un correo sin contenido, puede hacer que el reclutador pierda el interés en tu currículum.

Errores en el CV

Aquí te compartimos el video de nuestra emisión de Empleo Facilito, “Errores en el CV”. Donde Rafael Álvarez, Community Organizer en Código Facilito y Emmanuel Olvera Founder de EmpleosTI, hablan sobre los errores más comunes al crear un CV en TI.

 

 

Nicole Breña – Comunidad de EmpleosTI

Encuentra trabajo de tecnología en EmpleosTI