Cómo el departamento de Recursos Humanos y TI deben colaborar

Más de una vez en EmpleosTI hemos escuchado cómo el equipo de recursos humanos tiene fricciones con la área de TI de su empresa por temas de reclutamiento. 

Por un lado el equipo de tecnología se queja de que Recursos Humanos no pone el suficiente esfuerzo para cubrir las vacantes de tecnología que necesitan. Mientras que los reclutadores alegan que están trabajando bajo marchas forzadas y su trabajo no es lo suficientemente apreciado. 

En este artículo vamos a decirte por qué nacen estas fricciones entre los dos equipos, cómo pueden colaborar para construir una mejor relación y  cómo crear un proceso sólido de reclutamiento y selección de perfiles TI. 

 

Cómo lo ve Recursos Humanos

La escasez de perfiles TI y la alta competencia que existe entre las empresas para reclutar el mismo talento, hacen que reclutar perfiles TI sea un gran reto. Los reclutadores realizan grandes esfuerzos para tratar de cubrir sus vacantes de tecnología con candidatos de calidad y en el menor tiempo posible, pero nadie lo toma en cuenta. 

El trabajo del reclutador no es solo publicar vacantes en portales de empleo o LinkedIn y esperar a que lleguen los candidatos.  Sino que también requiere pasar varias horas buscando talento tech por todos lados. Activamente buscan candidatos en la base de talento de portales de empleo, realizan búsquedas en LinkedIn y ven cientos de perfiles para encontrar a los candidatos ideales para su vacante.

Cuando por fin encuentran perfiles interesantes para su vacante, tienen que llamarlos, entrevistarlos y determinar si realmente cubren con los requisitos del perfil. No es un trabajo que se haga en cuestión de minutos. Consume mucho tiempo y esfuerzo del reclutador. 

Los reclutadores no son capacitados para entender los perfiles que contratan,  tienen que ir aprendiendo en el camino cuál es perfil de la vacante que están buscando. Ya que el equipo de TI no se toma el tiempo para sentarse con el reclutador y explicarle a detalle qué es lo que requieren del perfil.

El equipo de TI quiere buenos profesionales de tecnología ya, pero muchas veces, los reclutadores no cuentan con los conocimientos o herramientas para poder lograrlo. Además el equipo de tecnología solicita vacantes con requerimientos poco realistas. Y cuando rechazan un candidato hay poca o nula retroalimentación sobre el porque un candidato no cumplía con el perfil. 

 

Cómo lo ve el equipo de TI

Los miembros del equipo de TI están exhaustos por la sobrecarga de trabajo, pues no hay suficientes ingenieros para realizar todas las tareas en tiempo y forma. Muchas veces los ingenieros tienen que hacer horas extras para que el proyecto avance conforme al calendario. 

Cuando el equipo de TI no tiene el talento suficiente, los proyectos se van atrasando. Lo cual hace quedar mal al equipo sistemas con el cliente que está solicitando el proyecto. Por lo que parece que el equipo de TI está realizando mal su trabajo.

Además de cumplir con las tareas de su área, tienen que ocupar varias horas de su semana para entrevistar candidatos y evaluar sus habilidades técnicas. Y muchas veces el equipo de reclutamiento envía a entrevista técnica a candidatos que ni siquiera cumplen con los conocimientos técnicos mínimos para cubrir la vacante. Cada minuto que un ingeniero del equipo ocupa su tiempo para tareas de reclutamiento, es un minuto que no se avanza en las tareas de tecnología. 

A veces el gerente de TI solicita perfiles que conozcan muchas tecnologías, ya que por la falta de gente, un ingeniero tiene que aprender a manejar distintas tecnologías para llevar a cabo el trabajo.

 

¿Quién tiene la culpa?

Nadie tiene realmente la culpa. Estos problemas de reclutamiento y selección, son algo que se presentan en todas las empresas. Tratar de encontrar un culpable no va ayudar a solucionarlos. 

Ambas partes tienen que colaborar para encontrar posibles soluciones a los problemas de reclutamiento. Para esto recomendamos fijar metas y objetivos para ambas partes involucradas.

 

¿Cómo crear un proceso de reclutamiento exitoso?

 

Define los objetivos del equipo de TI

El equipo de TI tiene que definir cuántas horas a la semana van a dedicar a entrevistar a candidatos. Cómo van a apoyar a los reclutadores a entender a fondo el perfil que están buscando. Además de dar una retroalimentación clara del porque un candidato fue rechazado. 

 

Define los objetivos del equipo de Recursos Humanos

Los reclutadores también se tienen que comprometer a cumplir con objetivos. Tienen que aprender la jerga técnica de la industria, no necesitan saber programar, pero si necesitan saber qué es un lenguaje de programación, una base de datos o un programador backend. Un reclutador TI sin un lenguaje técnico básico, no va a entender realmente el perfil de su vacante. 

Los reclutadores tienen que comprometerse a fechas límite para entregar ternas de candidatos. Si mandan a un candidato a entrevista técnica es porque realizó una primera validación si el candidato realmente conoce las tecnologías que dice conocer. Ya sea validando sus referencias o aplicando algún examen de conocimientos técnicos, diseñado por el mismo equipo de TI. 

Mide cada paso del proceso

Recursos humanos tiene que realizar un análisis del funnel de reclutamiento. Desde que se recibe la solicitud de una vacante de parte del gerente de TI, hasta la contratación del candidato. Esto con el objetivo de detectar cuellos de botella en el proceso de reclutamiento. 

Cuando ambas se comprometan a realizar tareas y a llegar a objetivos, van a lograr un reclutamiento exitoso.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *