Cómo entrevistar a un programador

Un estudio reciente de LinkedIn reveló que los tres sectores con las vacantes más difíciles de reclutar en México son hardware y TI (47%); finanzas y banca (41%); y logística (34%). 

En el mundo de hoy, la forma de hacer negocios depende cada vez más de la tecnología y es por ello que esta área se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los reclutadores profesionales. 

De hecho, según el reporte Tendencias en Capital Humano México 2019 de Deloitte, 77% de las empresas aumentará su inversión en tecnología dado el alto nivel de expectativas acerca de las soluciones que esta es capaz de brindar a sus áreas de Recursos Humanos. 

La tendencia también se ha visto reflejada en el aumento de la demanda de perfiles especializados en Tecnologías de la Información (TI) en el país. De acuerdo con cifras del Reporte del Mercado Laboral de TI 2019 realizado por Empleos TI, de 2017 a 2018 fueron publicadas casi 33% más vacantes para los profesionales de este campo. 

Consejos para hacer una entrevista de trabajo a un programador

Sin duda, uno de los problemas que enfrenta RRHH tiene que ver con la escasez de talento y, más aún, de cierto talento con habilidades muy específicas. El segundo gran problema es la preparación que los mismos profesionales de Recursos Humanos tiene para reconocer y reclutar a los candidatos ideales. 

En tu caso, ¿te sientes suficientemente preparado para hacer una entrevista de trabajo a un programador?, ¿crees que tú y él o ella hablan idiomas diferentes? Si tienes algunas dudas, esto te interesa. 

Para realizar una buena entrevista a un programador, veamos algunos puntos clave en los que deberías ahondar, más allá de las preguntas básicas: 

  1. Averigua qué tanto sabe de versiones: en definitiva, no es lo mismo manejar una versión de Java que otra. Primero necesitas tener claro cuál es la versión que requiere la vacante que cubrirás y, luego, explorar la versión (y el nivel de dominio) que maneja el candidato que entrevistarás.
  2. Revisa sus actividades extracurriculares: evalúa si ese programador ha hecho algo a parte de sus proyectos laborales. Hay muy buenos candidatos, como en el caso de los programadores móviles, que desarrollan y publican sus propias aplicaciones. Echar un vistazo a eso te permitirá saber qué otras habilidades técnicas posee y que podrían encajar muy bien con el perfil que buscas.
  3. Indaga en la duración de sus proyectos: revisar qué tiempo ha trabajado con cierto tipo de tecnología puede ser valioso. Un candidato que trabajó con Angular por 6 meses no tiene las mismas habilidades que otro con dos años de bagaje y que ha crecido a la par de cada nueva versión.
  4. Aplica una evaluación técnica: algunos reclutadores aplican ejercicios de lógica matemática relativamente sencillos en lugar de alguna tarea de programación, pues eso les da una visión de cómo resuelve un problema la persona.  
  5. Por último, pero no menos importante, procura enfocarte en las habilidades blandas: los programadores tienen que estar preparados para trabajar en equipos multidisciplinarios y diversos, así que necesitas explorar su capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y toma de decisiones, entre otras. 

Si no estas seguro que preguntas puedes realizar en la entrevista te recomendamos leer: «10 preguntas para entrevistar a un programador»

¿Te interesa saber más? Síguenos en Facebook, Twitter y LinkedIn para ver y aplicar otros consejos. También puedes publicar tus vacantes en Empleos TI. Haz clic para conocer los beneficios.