Desde la década de 1940, diversas empresas y organizaciones en la industria de TI han desarrollado procesos más creativos para crear nuevos productos

Solamente en los últimos 10 años, se han contratado a más consultores para ayudar a los equipos de trabajo a llevar sus productos y servicios al mercado. En otras palabras, podemos decir que se está desarrollando una nueva forma de pensar sobre los problemas, un enfoque sistemático para la innovación basado en el uso de la mente.

En los últimos años, lo que todos conocemos como design thinking ha vuelto a las empresas y organizaciones apasionadas por ayudar a sus líderes a tomar decisiones y crear negocios más valiosos.

Se puede decir que el design thinking es un conjunto de habilidades y métodos para llegar a buenas soluciones. Comienza con un problema concreto y termina con un resultado óptimo

Es un proceso ágil e iterativo para el diseño y la innovación que se centra en las necesidades y deseos de los usuarios, garantizando que tu empresa gire a medida que el sector cambia o evoluciona.

El design thinking está centrado en el usuario. Trata de colocarse en los zapatos del usuario, de cómo éste va a interactuar con el producto o servicio y en qué punto se encuentra el proceso. Y hay muchos más pasos, incluso antes de empezar a diseñar algún producto, hay que tener claro el problema que se quiere resolver.

Si te interesa entrar a trabajar en el mundo de TI, haz clic aquí para conocer las vacantes disponibles.

Cómo ayuda el design thinking a empresas de tecnología

El diseño y la innovación pueden ayudar a las empresas de TI (Tecnologías de la Información) y a sus clientes. Los diseñadores de servicios y productos tienen buenos conocimientos de las necesidades de los usuarios y están dispuestos a ayudar.

El design thinking es un proceso de creación de productos y servicios que implica la resolución de problemas concretos para un grupo o segmento de usuarios determinado. Por ejemplo, ¿cómo se puede mejorar la experiencia del cliente diferenciándose de la competencia? O ¿cómo pueden colaborar empresas como las de TI y sus clientes para crear productos únicos?

Lo importante es que no sólo es un proceso sino también un cambio de actitud en todas las personas involucradas. Si vemos la metodología sólo como un proceso o trámite que hay que seguir, esto se convierte en una serie de reuniones rápidas y un tanto tediosas donde el resultado final no siempre será bueno.

¿Cuáles son los pasos para desarrollar un proceso de Design Thinking en tu empresa de TI?

  1. Analizar el problema para entender las necesidades de los clientes
  2. Identificar las funciones y características principales del producto o servicio deseado
  3. Identificar las personas y sus puntos fuertes, así como también sus dificultades
  4. Conocer las estrategias de la competencia y que podemos aprovechar de ellas. 

Algo muy importante sobre el último punto, es que como empresas de TI, tenemos que dejar el ego y reconocer los productos y servicios que ofrece la competencia, al momento de compararlos con los nuestros.

Se necesita paciencia para poder definir las diferentes etapas necesarias para llegar al resultado deseado, pero también te ayuda a encontrar métodos y maneras de hacer las cosas diferentes. 

Como el design thinking no es una metodología concreta, cada organización la adaptará según sus necesidades. A diferencia del diseño tradicional, en esta metodología se utiliza la comunicación con todos los implicados.

Beneficios del design thinking en las empresas de TI

  1. Es una metodología muy útil y eficaz que promueve el pensamiento creativo y la innovación a procesos que pueden ya ser obsoletos.
  2. Esta nueva forma de trabajar se adapta a ayudar a los usuarios en vez de enfocarse al 100% en el beneficio empresarial.
  3. Si se trabaja bien, el resultado será un buen producto o servicio que además resuelve un problema real para un grupo específico de personas.

Aplicando el design thinking en tu empresa de TI, estarás ayudando a comprender mejor los desafíos del cliente. Además, hace que las personas se comuniquen entre sí en un contexto donde el usuario está en el centro, porque un producto o un servicio adaptado a las necesidades de tus clientes será muy valorado y no lo querrán cambiar por nada, por lo que tu estarías ganando la fidelidad de tus usuarios en una industria cada vez más competitiva.

El design thinking en la industria de TI puede ayudarte a mejorar tu empresa, a entender el mercado en el que se encuentra y a diferenciarla de la competencia. 

Si tienes algún problema sin solución, no dudes en aplicar esta metodología. Verás que los resultados son impactantes.

Encuentra trabajo de tecnología en EmpleosTI