Cómo validar los skills técnicos de un programador

Seguramente más de una vez te ha pasado que un programador te dice que es muy bueno escribiendo código, sin embargo cuando ya lo envías a la entrevista técnica, el equipo de TI te dice que realmente no era tan bueno como decía. 

Cuando suceden este tipo de casos, el equipo de reclutamiento y el equipo de tecnología consumen tiempo y recursos entrevistando a candidatos que no cumplen con las habilidades técnicas necesarias para cubrir el puesto. Tú como reclutador pudiste haber invertido ese tiempo haciendo sourcing en fuentes de reclutamiento y el equipo de TI pudo haber ocupado su tiempo avanzado en los proyectos de ingeniería. 

Por eso, uno de los primeros pasos antes de llamar a un candidato a entrevista con un reclutador o alguien del área de TI, es validar su habilidad técnica. 

 

¿Cómo puedo validar las habilidades técnicas de un programador?

 

La única manera en la que puedes validar los conocimientos técnicos de un candidato es aplicando pruebas técnicas. No hay otra manera. Las pruebas técnicas se pueden realizar de forma online o presencial. El objetivo de estas pruebas, no es comprobar que el programador sea un genio escribiendo código, sino validar que por lo menos tenga bases sólidas de programación.  

 

¿Cuáles son las ventajas de realizar pruebas técnicas a mis candidatos?

 

  • Compruebas las habilidades técnicas del candidato antes de avanzar en el proceso.
  • El equipo de ingeniería y tú no gastan tiempo en entrevistar a candidatos que no tienen los skills técnicos necesarios.
  • Puedes automatizar la aplicación de pruebas técnicas para que no consuma tiempo del reclutador. Tu solo le envías una liga al candidato para que realice la prueba. 
  • Contratas programadores de mayor calidad.

 

¿Cómo puedo realizar pruebas técnicas a mis candidatos?

    1. Selecciona una herramienta para aplicar test de programación
      En el mercado existen varias herramientas para aplicar pruebas técnicas a programadores. Algunas opciones son: Devskiller, HackerRank y Test4Geeks.Estas plataformas ya tienen exámenes prediseñados para evaluar habilidades de programación en lenguajes como Java, .NET, PHP, Python, Ruby, etc.
    2. El equipo de Ingeniería debe de diseñar las pruebas técnicas
      Solo un programador de tu empresa puede diseñar pruebas técnicas para aplicarlas a los candidatos. Ellos tienen los conocimiento técnicos necesarios y conocen las tecnologías que se usan en la empresa. De esta manera el equipo de tecnología no debería de rechazar un candidato por skills técnicos, cuándo este ya paso la prueba técnica que ellos mismo diseñaron.
    3. Realiza pruebas de frameworks, y librerías
      Un programador no solo necesita dominar un lenguaje de programación. También necesita dominar frameworks y librerías para agilizar su trabajo.
    4. No realices exámenes de opción múltiple
      Las pruebas de opción múltiple no son buenas para evaluar a los programadores. No te permiten ver cómo el desarrollador escribe código. Si necesitas saber si el candidato tiene un conocimiento en particular es mejor usar respuestas abiertas. Pero siempre da prioridad a los problemas de programación en los que el mismo candidato tenga que escribir soluciones de código.
    5. Asegúrate que tus pruebas técnicas se parezcan mucho a lo que hacen los programadores en tu empresa
      En las plataformas de pruebas técnicas, el equipo de tecnología puede realizar sus propias pruebas para aplicarlas a los candidatos. El equipo de software puede construir pruebas que demuestren que el candidato tiene los skills técnicos en particular que necesita tu empresa.

En EmpleosTI recomendamos que las pruebas técnicas se realicen dentro de tus oficinas, aunque sean online. Esto como medida, para evitar que los candidatos se apoyen de externos para realizar la prueba. Eso sí déjalos consultar fuentes de programación para realizar la prueba, como StackOverflow, Google, Github o cualquier otra fuente de información, como normalmente lo haría un programador en su trabajo.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *