En un mundo cada vez más digital los programadores son perfiles muy demandados por las empresas, ya sea para crear un sitio web, una aplicación móvil o un programa de escritorio. 

Sin embargo, no hay suficiente talento para cubrir todas las vacantes disponibles en el mercado. Por lo que los programadores son profesionales que perciben salarios muy altos a comparación de otras carreras profesionales.

Pero, ¿cuánto puede ganar un programador en México?.

En este estudio de salarios de programadores te diremos cuánto gana un programador en México por rol, tecnología, años de experiencia y estado de residencia. 

 

Metodología

Para realizar este estudio de salarios de programadores en México 2021, analizamos información salarial del Reporte del Mercado Laboral TI 2021. Aislamos únicamente los salarios declarados por programadores. Si quieres conocer el sueldo promedio de todos los perfiles TI en México, te recomendamos leer la sección de sueldos del reporte.

La información del Reporte de Mercado Laboral TI 2021 se basa en una encuesta digital compartida por correo electrónico a los 200,000 usuarios de Empleos TI, así como a nuestros 170,000 seguidores en redes sociales.

Los salarios mostrados se basan en la información de 1286 sueldos declarados por programadores en México.  Estos sueldos consideran a programadores de todos los estados de la república, desde Baja California hasta Chiapas, y de todos los niveles, desde junior hasta senior.

Los salarios que a continuación mostraremos están expresados de forma mensual y después de impuestos. No se consideran prestaciones o bonos extras. Todos los salarios están en moneda mexicana. En cada una de las tablas salariales podrás ver el número de muestras y la desviación estándar, toma en cuenta esta información para tomar cualquier decisión salarial.

 

Salario promedio programador por rol 2021

El salario promedio de un programador en México es de $24,253 pesos mensuales libres.

Los programadores mejor pagados en México son los programadores de Inteligencia Artificial con una media salarial de $34,133. La inteligencia artificial se basa en algoritmos, los cuales permiten a una máquina o sistema analizar el entorno y tomar decisiones de manera similar a como lo haría un ser humano. Básicamente la IA permite automatizar tareas manuales y repetitivas que le tomarían mucho tiempo a un ser humano.

En segundo lugar se ubica el Programador Salesforce con un salario de $24,425. Los programadores Salesforce se dedican a desarrollar aplicaciones para este CRM.

En tercer lugar se encuentra el Programador Back End con $26,784. Los programadores Back End son aquellos que escriben la lógica bajo la cual funciona una aplicación.

 

salario promedio programador por rol 2021 Mexico

 

Salario promedio programador por estado 2021

Los estados que cuentan con los mejores sueldos para los programadores son Baja California Norte ($30,406), Ciudad de México ($29,011) y Nuevo León ($27,554). Lo cual no es ninguna sorpresa considerando que son algunas de las principales urbes de tecnología en el país.

 

Salario programador por años de experiencia 2021

 El salario de los programadores va incrementando conforme pasan los años, siendo su punto más álgido a los 16-20 años de experiencia con un salario promedio de $31,368. Sin embargo, el sueldo de los programadores con más de 21 años de experiencia se va reduciendo cada vez más con los años. Esto podría deberse a que los programadores de mayor edad no se encuentran actualizados en las nuevas tecnologías que requiere el mercado. También se podría adjudicar que muchas empresas prefieren contratar gente más joven o recién salida de la universidad.

salario programador mexico años experiencia

 

Salario programador por lenguaje de programación/tecnología 2021

 Los programadores que se especializan en C + + ($38,654), Swift ($33,721) y Go ($33,666) tienen los mejores salarios.

 

Salario programador por Framework 2021

Los frameworks con los mejores salario son: Express ($35,117), Ruby on Rails ($32,365) y .Net Core ($31,700).

 

Este estudio de salarios de programadores en México fue hecho con información del Reporte del Mercado Laboral TI 2021. En este reporte podrás encontrar más información de los salarios de tecnología en México, los perfiles TIC más demandados, las prestaciones más valoradas por el talento tech, la rotación en el sector de tecnología entre otros datos de interés.