Nota: Ya puedes leer el reporte de salarios de programadores en México 2021. Accede al documento actualizado aquí.

Los programadores (o desarrolladores de software) crean programas de computadora como aplicaciones para celular, páginas web, programas de escritorio, videojuegos, etc. 

Gracias a la revolución digital que estamos viviendo, los programadores son un perfil muy demandado en la industria de tecnologías de la información. Sin embargo, no hay suficiente talento en el mercado para cubrir todas las ofertas de trabajo que se ofrecen en el país. Por eso mismo los salarios de los programadores han incrementado en los últimos años. 

En este artículo te diremos cuánto gana un programador en México por rol, tecnológica, años de experiencia y estado de residencia. 

 

Metodología

 

Para realizar este estudio de salarios de programadores en México, utilizamos los datos salariales del Reporte del Mercado Laboral TI 2020. Aislamos únicamente los salarios de programadores. Si quieres conocer el sueldo promedio de otros perfiles de tecnología, te recomendamos leer la parte de salarios del reporte.

Los salarios mostrados se basan en la información de 998 sueldos de programadores en México.  Estos sueldos consideran a programadores de todos los estados de la republica.

Los salarios que a continuación mostraremos están expresados de forma mensual y después de impuestos. Todos los salarios están en moneda mexicana.

 

Salario promedio del programador por rol

 

El salario promedio de un programador en México es de $23,000 pesos mensuales libres. 

Los programadores mejor pagados en México son los programador móviles con un sueldo de $28,525. El programador móvil es aquel que desarrolla aplicaciones para celular o tablet para sistemas operativos como iOS o Android.

En segundo lugar se ubica el Programador BackEnd con un salario de $24,425. Los programadores BackEnd son aquellos que construyen la lógica bajo la cual funciona una aplicación web.

En tercer lugar se encuentra el Programador Full Stack con $23,345. Los programadores FullStack son aquellos que trabajan desde el diseño de una aplicación web, hasta el código detrás bajo el cual funciona el sistema. 

salario promedio programador por rol en mexico

 

Salario promedio del programador por estado

 

Los estados que cuentan con los mejores sueldos para los programadores son Nuevo León ($27,644), Ciudad de México ($26,711) y Sonora ($25,500). Lo cual no es ninguna sorpresa considerando que son algunas de las principales urbes de tecnología en el país.

salario promedio programador por estado en mexico

 

Salario promedio del programador por años de experiencia

 

El salario de los programadores va incrementando conforme pasan los años, siendo su punto más álgido a los 15 años de experiencia con un salario promedio de $33,027. Sin embargo, el sueldo de los programadores con más de 16 años de experiencia se va reduciendo cada vez más con los años. Esto podría deberse a que los programadores de mayor edad no se encuentran actualizados en las nuevas tecnologías que requiere el mercado. También se podría adjudicar que muchas empresas prefieren contratar gente más joven o recién salida de la universidad.

 salario promedio programador por experiencia en mexico

 

Salario promedio del programador por lenguaje de programación/tecnología

 

Los programadores que se especializan en Ruby ($40,076), Swift ($31,050) y Kotlin ($30,866) tienen los mejores salarios; en tanto que Cobol ($21,314), Visual Basic ($18,448) y PHP ($17,991) registran los más bajos niveles de remuneración.

salario promedio programador por lenguaje de programación en mexico

Este estudio de salarios de programadores en México fue hecho con información del Reporte del Mercado Laboral TI 2020. En este reporte podrás encontrar más información de los salarios de tecnología en México, además de los perfiles TI más demandados, las prestaciones más valoradas por el talento tech, la rotación en el sector de tecnología entre otros datos de interés.