En Estados Unidos hay programadores con un sueldo de $60,000 a $100,000 dólares, pero los tienen en terribles condiciones de trabajo y con hardware de pésima calidad. Es increíble cuántas compañías  no proveen a los programadores con los elementos más esenciales para que hagan bien su trabajo. Jeff Atwood,  al ver esta situación creó “The Programmer’s Bill of Rights“, o en español La Declaración de los Derechos de los Programadores. La cual contiene los derechos básicos que debería de todo programador en su trabajo.

A continuación te diremos cuales son estos derechos:

  1. Todo programador debe tener dos monitores.

    Con los precios bajos de las LCDs y y con la inmensa gama de tarjetas de video de doble salida, es increíble que las empresas limiten a sus desarrolladores a una sola pantalla. Se ha comprobado que un programador con doble pantalla es más productivo.

  2. Todo programador debe tener una PC rápida. 

    Los programadores requieren correr varios softwares para realizar su trabajo: ambientes de desarrollo, sistemas de base de datos, servidores web, maquinas virtuales, entre otras más. Para correr estos softwares se necesita una PC rápida. Mientras más rápida sea la computadora del programador, más rápido pueden compilar ciclos. El tiempo que un programador se la pasa viendo la barra progreso, es tiempo perdido.

  3. Todo programador debe escoger su mouse y su teclado. 

    Jeff Atwood  administro un negocio de pinturas por un tiempo. Cada pintor que contrataba tenia que comprar sus propios pinceles. Comprarles pinceles estándar no funcionaba. Los empleados no los cuidaban y los dañaban rápidamente. Los pintores que compraban sus propios pinceles apreciaban y cuidaban sus pinceles profesionales de 20 dólares. Los programadores deberían de tener la misma relación con su teclado y mouse, pues son herramientas esenciales que ocupan todos los días.

  4. Todo programador debería de tener una conexión rápida a internet. 

    Los buenos programadores nunca escriben lo que pueden robar. Y el internet es el mejor  medio para robar material. Además es difícil terminar un trabajo rápidamente sin hacer consultas vía internet.

  5. Todo programador debe trabajar en un lugar silencioso. 

    Programar requiere concentración mental. Los programadores no pueden trabajar productivamente en un lugar ruidoso. Asegúrate de trabajar en un lugar que no interrumpa tu flujo de trabajo, de lo contrario perderás tiempo con distracciones.

Estos derechos básicos no son  demandas extravagantes. Son fundamentales para que el desarrollador tenga una vida laboral de calidad.