La ingeniería en sistemas, es una rama de ingeniería que se encarga de programar, diseñar, aplicar y mantener sistemas informáticos. Dentro de sus principales tareas, se encuentra la administración de redes y sistemas de información, para lograr la optimización de datos. Además de realizar trabajos que van desde el diseño hasta el mantenimiento. Aplica ciencias básicas, ciencias de la computación y teorías de la información.

Ingenieros en sistemas

Los ingenieros en sistemas computacionales crean soluciones tecnológicas para personas y empresas. Su campo laboral es bastante amplio, ya que abarca sectores que van desde salud, biología, economía, ingeniería, comunicación, entre otros. Según datos de Pro México, la industria de Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software ha tenido un crecimiento del 12% anual.

Razones para estudiar ingeniería en sistemas

Estudiar ingeniería en sistemas computacionales te abrirá muchas puertas en México y en el extranjero. Debido a que las bases técnicas son muy similares alrededor del mundo. Es un campo que se encuentra a la vanguardia y en constante cambio. Los sistemas informáticos son las bases sobre las cuales se construyen los procesos corporativos e industriales en el mundo.

Te recomendamos leer: <<Las mejores universidades para estudiar sistemas computacionales>>

Perfil de egreso

  • Conocimientos sólidos en matemáticas y física.
  • Razonamiento lógico.
  • Capacidad de aprendizaje y orientación a la resolución rápida de problemas.
  • Autodidactismo.
  • Actualización y especialización.

Mercado laboral

De acuerdo con el Instituto para la Competitividad en México (IMCO), casi el 93% de los egresados de ingeniería en sistemas han encontrado empleo en su área dentro del país. Asimismo, podrás ejercer tus conocimientos en diferentes áreas laborales. Así como en centros de cómputo, empresas de telecomunicaciones, clases o consultas, e incluso emprender tu propio negocio.

Un ingeniero en sistemas puede desarrollarse como profesional en distintas áreas. En la Enciclopedia de perfiles TI de Hireline puedes encontrar perfiles de tecnología relacionados a la ingeniería en sistemas como el Ingeniero de redes, Ingeniero de software y más.

Según el IMCO, los profesionales de ingeniería en sistemas computacionales tienen un salario promedio de $11,700 MXN al mes. Además, las personas que estudian una maestría aumentan sus salarios casi un 46% más.

Idiomas

Muchos de los sistemas y programas usados por los ingenieros en sistemas, están configurados en inglés. Por lo que es importante tener dominio del idioma inglés al menos en un nivel que te permita entender terminología específica. Debido al establecimiento de compañías globales en México ha incrementado la demanda de habilidades orales y escritas del inglés en el mercado laboral.

plataforma de empleo de ti hireline