-¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? – dijo Alicia.

-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.

-No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.

-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.

– Alicia en el país de las maravillas.

 

Casi siempre al momento de comenzar tu vida laboral no sabes exactamente hacia dónde quieres llegar, solamente buscas encontrar un “buen empleo” sin ni siquiera saber exactamente qué es eso: ¿un buen sueldo?, ¿prestaciones?, ¿prestigio?, ¿el tipo de trabajo?, ¿las personas?, etc.

Es por eso que el día de hoy contamos con la participación de Sathya Mariana, líder de talentos y encargada de recursos humanos de la empresa Linio México, para que nos diga algunos consejos sobre cómo poder encontrar hacia donde queremos encaminar nuestra carrera profesional.

 

Escoge tu camino

El primer consejo que nos dice Mariana es determinar el hacia dónde queremos ir como profesionista. Muchas veces no sabes si el lugar donde trabajos será el mejor lugar para lograr nuestros sueños. Por eso debemos de tener la intención de poder resolver algunas preguntas como:

  1. ¿Qué queremos lograr?
  2. ¿Cómo lo vamos a lograr?
  3. ¿Dónde queremos estar?
  4. ¿Qué quiero hacer en 3/5 años?

 

Conoce tu perfil

Muchas veces la mejor forma de responder a estas preguntas es conociéndonos más a fondo, haciendo un poco de introspección y descubriendo cómo nos comportamos ante diferentes situaciones de la vida:

  • Si eres de las personas que está buscando algo pero no sabe que, no te preocupes. No tener un plan es un plan en sí. Para este tipo de perfiles la mejor opción podría ser aplicar a alguna posición general que te permita conocer un poco de todas las oportunidades que tienen como profesionista.
  • Talvez eres de los que siempre quiso trabajar en la “empresa de tus sueños”, esto facilita más las cosas ya que te permite saber exactamente que es lo que la empresa solicita y poco a poco adecuar tu perfil a sus requerimientos. Busca las tecnologías que esa empresa usa y vuélvete un maestro en ellas.
  • Por otro lado, existen también aquellos que buscan ser emprendedores y quieren formar su propia empresa. Son la clase de personas que no les gusta que les obliguen a hacer las cosas que no quieren, o simplemente buscan generar sus propias soluciones. A estas personas, además de buscar cumplir ese sueño, les conviene más trabajar en “empresas escuelas” o “startup”, ya que en este tipo de empresas se lograr aprender de diversas áreas, además de que es más fácil y directo el aprendizaje.

 

Tipos de industrias

Además de conocer tu perfil, también hay que hablar un poco sobre el ambiente laboral en México.  Existen diferentes tipos de comportamiento de las industrias, que más allá del área de especialización se refieren a la forma en que se encuentran estructuralmente:

  • Industrias consolidadas: se refieren a las empresas que ya tienen tiempo en sus mercados y cuentan con una estabilidad en el diseño de carrera que tiene sus empleados. Si te gusta un ambiente de trabajo más estable, trabajar bajo procesos y  donde el crecimiento sea más natural. Esta es el tipo de empresa para ti.
  • Industrias en construcción: se refieren a las empresas que, debido a su corto tiempo de que existen, siguen desarrollando su modelo de trabajo. Alguna de las ventajas pueden ser más libertad, una mayor posibilidad de adquirir experiencia de diversas áreas y haber más cambios constantes.
  • Consultoras: por último, las industrias consultoras son para aquellos perfiles más analíticos o inclinados a la investigación. Ya que se tratan de empresas que ofrecen sus servicios a otras empresas (B2B; Business to Business). Por lo que el trabajo tiende a variar dependiendo del cliente.

 

Consejos:

  1. Conoce tu camino – mientras más claro tengas que es lo que buscas, más sencillo será lograr tus objetivos.
  2. Que no te den igual las entrevistas – cada entrevista es una posibilidad de ir mejorando la forma en que te vendes. Nunca muestres poco interés en la empresa, aun aunque no se adecue totalmente a tu perfil.
  3. No tener plan, también es un plan – retomando el punto anterior. Si aún no estás seguro sobre tu plan, puedes aplicar a posiciones generalistas para ir viendo los pros y contra de cada área de especialidad de tu carrera.

 

Puedes ver toda la presentación en video desde nuestro canal de Youtube.

Conoce las vacantes que tiene Linio México.