La transformación digital del área de RH | Charla IBM

En su más reciente edición, el HR Tech Conference organizado por EmpleosTI abordó temas que no puedes perderte si eres reclutador de perfiles tech.

Judith Vila, directora de Recursos Humanos en IBM México, no solo habló de los cambios y retos que se están viviendo en el mercado laboral actual, sino que también nos compartió los desafíos de su propia organización para adaptarse a los nuevos tiempos con éxito. 

El cambio de la dinámica mundial en RH

Este se ha dado en tres bloques específicos: 

  1. Negocio: la manera de hacer negocios ya no es la misma, las competencias que se requieren son distintas y es vital ofrecer un valor diferente. “IBM empezó a inicios del siglo XX siendo una compañía que hacía rebanadoras de queso; luego máquinas de escribir; después servidores y hoy somos una compañía que vende servicios cognitivos en la nube. Si nuestros líderes no hubieran tenido esa visión a futuro, nuestra evolución no hubiera sido posible”, afirma Vila.
  2. Talento: este también tiene que transformarse, abrir la mente a nuevas formas de trabajar y a aprender nuevas habilidades. Como reclutadores, nuestro desafío es generar en nuestra gente el deseo de ser los mejores e igualmente abrir la mente a buscar talento ya no solo en las fuentes oficiales, pues hoy está disperso en todas las industrias, mercados y geografías”, explica la directiva.
  3. Experiencia: al evolucionar estamos obligados a dar un nuevo valor agregado y con ello mejorar la experiencia que damos a nuestros empleados y clientes.

Un nuevo contrato social: ¿humano vs máquina o humano + máquina?

Cuando se unen esos elementos con la tecnología disponible, es posible progresar. No hay progreso sin innovación, como tampoco es posible contraponer el humano a la máquina. 

En empresas como IBM la alianza entre el hombre y las máquinas no implica un reemplazo, sino un impulso que mejora la toma de decisiones y el manejo de información lo cual permite reinventarse e innovar. Se trata de un proceso de cocreación que genera más y mejores ideas, una nueva forma de trabajar que facilita la adopción de la cultura digital. 

¿Cómo transitar a la era digital sin dejar de ser humanos?

Los cambios traen consigo incertidumbre y automatizar procesos puede ser un desafío. IBM consiguió una transición exitosa a través de la implementación de soluciones que, si bien dejaron de ofrecer un servicio cara a cara, nunca dieron lugar a la deshumanización. 

 

  1. Uso de chatbots: usar esta opción permitió a la compañía resolver dudas frecuentes sobre RRHH, ¿cómo puedo hacer un trámite de Infonavit?, ¿cómo meter días de vacaciones? La nueva interacción máquina-trabajador los va guiando en esos procesos mejorando los procesos, aumentando la productividad y ofreciendo experiencias personalizadas

  2. Plataforma de capacitación: es uno de sus hits en términos de herramientas cognitivas y digitales. Es un sitio donde se encuentra todo el acervo de conocimiento que tiene la compañía, hay cursos virtuales y material de lectura con diversas temáticas. Funciona como una especie de Netflix sugiriendo al usuario material dependiendo de sus intereses

  3. Herramientas analíticas: su sistema analiza las tendencias de rotación y detecta al personal que está en riesgo de perder de modo que se destinan recursos para aumentar sus beneficios y retenerlo en la organización. La máquina hace el análisis y la recomendación, pero el humano es quien decide cómo y a quién destinar esas ventajas

  4. AI como plan de carrera: cuentan con Myca, una coach de carrera virtual que interactúa con los empleados y los guía para crecer y alcanzar sus objetivos dentro de la empresa. 

“Mi recomendación es que trabajes en tu compañía para tener un área de RRHH mas consultiva, con manejo de data, mucho más analítica y con mentalidad de negocio. Esa es la diferencia entre hacerte un área mucho más cognitiva o nada más quedarte a hacer recursos humanos”, finalizó Judith Vila. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *