Actualmente vivimos en una era donde no podemos funcionar sin la tecnología y es de suma importancia que las empresas se mantengan al día y que interactúen cada vez más con la tecnología. Ya que con la industria en continuo crecimiento, estas generan una gran demanda de personas con habilidades TI. 

El Reporte del Mercado Laboral de TI del 2021 mostró los perfiles de tecnologías más demandados por las empresas. 

Así que, ya seas alguien que desee un cambio dentro del área de TI o seas alguien que busque asegurar su primer puesto en el sector, estos son los 10 perfiles más demandados en México que deberías considerar. 

1. Desarrollador Java

Java es el lenguaje de programación más popular en el mundo. Un programador Java se encarga del diseño, desarrollo y gestión de aplicaciones basadas en Java. 

Debido a que este lenguaje es usado de manera amplia, los roles diarios en una organización varían ampliamente, pero puede que el diseñador se encargue de una sola aplicación o trabaje en varias a la vez.

Media Salarial: $26,000 MXN
Salario mínimo: $4,000 MXN
Salario máximo: $76,000 MXN

Conoce las vacantes de desarrollador Java

2. Business Intelligence 

Los analistas de Business Intelligence aprovechan softwares y combinan los analíticos de la empresa, la minería de datos, la visualización de datos, las herramientas y la infraestructura de datos e identifican tendencias para transformarlo en conocimientos prácticos que informan a una organización al momento de tomar decisiones, crear tácticas y estrategias basadas en el análisis de estos datos.

Media Salarial: $29,000 MXN
Salario mínimo: $10,000 MXN
Salario máximo: $62,000 MXN

Conoce las vacantes de Business Intelligence

3. Seguridad Informática

Este perfil es de alta relevancia para las empresas y debe tener conocimientos de sistemas, redes y programación ya que son los responsables de la integridad y protección de datos y de la información de su empresa. 

Es el responsable de analizar y detectar amenazas de seguridad, así como desarrollar técnicas de prevención y dar respuesta a los problemas de ciberseguridad. Así mismo, da seguimiento a los informes de virus y regula el acceso para guardar información en los archivos informáticos.

Media Salarial: $24,000 MXN
Salario mínimo: $6,500 MXN
Salario máximo: $65,000 MXN

Conoce las vacantes de seguridad informática

4. Administrador de Servidores

La mayoría de las funciones de TI dependen del estado y la infraestructura de los servidores y puede llegar a ser un proceso complejo, especialmente con el crecimiento de la computación en la nube. En esencia, el administrador de servidores tiene el control o acceso a los servidores para realizar diferentes tipos de operaciones administrativas o de mantenimiento. La administración del servidor también implica la supervisión del servidor y la visibilidad de cómo funciona un servidor determinado para ayudar a mejorar y optimizar el rendimiento

Media Salarial: $26,000 MXN
Salario mínimo: $10,000 MXN
Salario máximo: $49,000 MXN

Conoce las vacantes de Administración de Servidores

5. Tester o Quality Assurance

El departamento de Quality Assurance por sus siglas QA que se traduce al aseguramiento de calidad, se encarga de evitar errores y bugs en los desarrollos y proyectos de software.

El tester es el encargado de ejecutar pruebas y medir la calidad de los procesos que se utilizan para crear un producto y también medir la calidad del mismo producto. Previene errores durante el proceso y se encarga de detectarlos posteriormente así mismo, verifica el comportamiento externo del producto y la satisfacción del cliente al usarlo. 

Media Salarial: $25,000 MXN
Salario mínimo: $5,000 MXN
Salario máximo: $62,000 MXN

Conoce las vacantes de Testing

6. Desarrollador C#/Net

C# es un lenguaje de programación simple, mientras que .NET (Network Enabled Technology)es  una plataforma de código abierto construye el lenguaje creado por Microsoft. 

El programador de NET es el que atiende los requerimientos de la empresa en cuanto a software y se encarga de diseñar, desarrollar y mejorar estas soluciones. Además, es responsable de cubrir el soporte y mantenimiento de los desarrollos a su cargo.

Media Salarial: $25,000 MXN
Salario mínimo: $3,500 mxn
Salario máximo: $93,400 mxn

Conoce las vacantes de C#

7. Project Manager

El Project Manager es quien está a cargo del proceso de planificación, distribución de responsabilidades y ejecución de metas y objetivos de TI en una empresa. 

Tiene habilidades de gestión técnica, conoce el lenguaje técnico, tiende a resolver problemas de manera excelente y es buen planificador. Supervisa los proyectos de desarrollo, instalaciones de hardware, actualizaciones de red y gestión de datos y análisis en el negocio.

Media Salarial: $36,000 MXN
Salario mínimo: $8,000 MXN
Salario máximo: $100,000 MXN

Conoce las vacantes de Project Management

8. Analista de Sistemas

El analista de sistemas apoya a las organizaciones a usar la tecnología informática de forma eficaz y eficiente.  se encargan del desarrollo continuo y la optimización del hardware y software perteneciente a la empresa. Analiza el estado actual de la compañía y define nuevos objetivos. Planifica presupuestos y elabora y aplica medidas  para alcanzar dichos objetivos. 

Media Salarial: $21,000 MXN
Salario mínimo: $5,000 MXN
Salario máximo: $50,000 MXN

Conoce las vacantes de Analista de sistemas

9. Desarrollador Javascript

JavaScript es un lenguaje de programación que permite implementar funciones complejas en páginas web. 

El desarrollador de Javascript es responsable de programar, desarrollar e implementar un sitio web. Se encarga de complementar el diseño de aplicaciones y software acorde a la lógica de frontend. También utiliza el javascript para crear páginas web interactivas, experiencia de usuario y diseño de frontend receptivo.

Media Salarial: $23,000 MXN
Salario mínimo: $4,245 mxn
Salario máximo: $93,400 mxn

Conoce las vacantes de Javascript

10. Vendedor TI

El especialista en ventas TI, genera ingresos para la empresa, desarrollando relaciones con nuevos clientes, realizando visitas de ventas y presentaciones, mantiene conocimiento avanzado de los productos y servicios y establece y cumple metas de ventas.  El vendedor TI se especializa en vender productos altamente especializados de software o tecnología a empresas.

A diferencia de otros vendedores, normalmente venden un producto o servicio intangible. Por lo que su estrategia de venta tiene que ser muy diferente a la venta de productos físicos. 

También, desarrolla y amplía la cartera de clientes mediante el marketing y el networking. Negocia ventas, descuentos en paquetes y contratos a largo plazo con los clientes y proporciona el asesoramiento posventa. 

Conoce las vacantes de Ventas TI

Media salarial: $26,000 MXN
Salario mínimo: $5,000 mxn
Salario máximo: $68,000 mxn