mapa11

Entre los profesionales de las TI continúa el debate sobre el valor de las certificaciones, pero una encuesta aplicada a 700 profesionales por SolarWinds podría poner las cosas en su lugar. Entre quienes han obtenido certificaciones, la mayoría ha visto un impulso importante de sus carreras como consecuencia.

Según la encuesta, la cual fue realizada junto con nuestra publicación hermana Network World, 60% de los entrevistados dijo que una certificación les permitió obtener un nuevo empleo; 50% obtuvieron un aumento de sueldo – de los cuales 40% dijo que el aumento fue mayor al 10% debido a su certificación; y 29% les hizo acreedores a un ascenso.

Los encuestados también ofrecieron sugerencias sobre cuándo obtener una certificación y cuáles. Resulta interesante que consideraron a las certificaciones de Cisco como las más valiosas.

La mitad de los participantes dijo que obtuvieron certificaciones para obtener un ascenso o para ser elegibles para un nuevo empleo. Por otro lado, ya que tres cuartas partes de ellos tenían certificaciones, significa que una cuarta parte (25%) no vio mucho valor en ellas. “No tengo certificaciones. No tengo una maestría. He ocupado puestos de administrador/ingeniero de hardware y redes durante más de diez años sin un solo papel relacionado con esa área. Uno aprende mientras avanza, que es mejor que aprender en un estúpido salón de clases”, comentó un participante de la encuesta.

Pero su caso es una minoría. Incluso los profesionales de las redes que ganan los salarios más altos – superando los 110 mil dólares al año – tenían tantas, o más, certificaciones que aquellos con menores salarios.

Eso no quiere decir que las certificaciones por sí mismas sean las únicas responsables de estos altos salarios. Aquellos que ganan más también tienen más años de experiencia (75% tenían más de diez años) y más educación tradicional (25% contaba con una maestría, en comparación con el 11% en los grupos con menores salarios).

Pero aun así, entre los profesionales de IT mejor pagados que tenían certificaciones, 58% dijo que una certificación no les había redituado en aumentos de salarios o bonos, 63% dijo que obtuvieron un ascenso, y 30% les permitió conseguir un nuevo empleo. Estas cifras son similares a quienes están en los niveles de salario más bajo, quienes también sorprendentemente dijeron que las certificaciones les han redituado en aumentos de salario o bonos (55%), un nuevo empleo (62%) o un ascenso (27%).

Por otro lado, la encuesta también reveló que las certificaciones de Cisco son las más populares, según 67% de los participantes quienes cuentan con una certificación. 44% de quienes ganan más de $110 mil dólares al año tenían una certificación CCIE. Entre quienes tenían los salarios más bajos, sólo 4% la tenía. 39% tenía certificaciones de Microsoft, y casi una cuarta parte tenía una CompTIA Network+.

De hecho, según los encuestados, las certificaciones de Cisco fueron consideradas las más valiosas pues son las que le han abierto las puertas a más ascensos, nuevos empleos o aumentos de sueldo que ninguna otra. Pero, curiosamente, para algunos otros las certificaciones de Cisco también fueron consideradas entre las no tan valiosas. “Creo que las certificaciones de redes son las más valiosas cuando se conjugan con la experiencia práctica. No hubiese ocupado mis dos últimos puesto sin eso”, dijo un participante.

Asimismo, las certificaciones de seguridad han ganado relevancia. Una tercera parte de los encuestados tenía una, siendo la más común CompTIA Security+. Entre los encuestados con salarios superiores a los $110 mil dólares al año, 38% tenía certificaciones de seguridad, particularmente la CCSP. En comparación, sólo 9% de quienes ganaban menos de $110 mil dólares tenían la CCSP, pero 32% tenía la CompTIA Security+.

Las certificaciones menos populares fueron para la tecnología de administracion de redes – sólo 17% de los 700 encuestados tenían una.

Las certificaciones para Linux y de administración de sistemas/virtualización se ubicaron en el nivel medio de popularidad y valor.

Las menos populares fueron las certificaciones que involucraban a la tecnología de virtualización de Citrix y Red Hat.

Setenta y siete por ciento de los encuestados señalaron que eligen obtener una certificación sólo para aprender la tecnología, no para ganar más dinero. Si bien ninguno afirma que una certificación es más valiosa que la experiencia práctica, pueden ser útiles cuando se implementa nueva tecnología.

Fuente: http://cio.com.mx/NETArticulo.aspx?id=13429

Etiquetado en:

Acerca del Autor

Emmanuel Olvera

Emmanuel Olvera es fundador y General Manager en EmpleosTI, ha trabajado directamente para ayudar a EmpleosTI a ser una de las fuentes de talento de tecnología más grandes de México. Cuenta con 10 años de experiencia en reclutamiento y selección contratando cientos de perfiles de tecnología, previamente trabajó en Indra Systems, Odesia Group y Sigtao Software. Egreso de la carrera de administración de empresas y curso la Maestría en Desarrollo Humano.   Más detalles en: linkedin.com/in/eolver/

Ver Artículos