Lenguajes de programación: Lo que debes saber como reclutador TI

¿No te parece que los profesionales en el campo del desarrollo de software a veces hablan su propio idioma? Su labor trae consigo un conjunto de programas y lenguajes de programación con jerga que pocos entienden fuera de la industria.

Si no estás familiarizado con ese campo, los diferentes lenguajes de programación pueden ser confusos y puede ser aún más difícil cuando eres un reclutador que busca encontrar los mejores desarrolladores de software para tu empresa.

Pero definitivamente no puedes dejar pasar a un candidato porque no entiendes los lenguajes de programación y cómo encajan en el puesto que estás reclutando. Por ello, en EmpleosTI te hemos preparado una guía para darte un panorama más completo acerca de este perfil tech. 

 

¿Qué son y cómo funcionan los lenguajes de programación? 

 

Los programadores informáticos escriben el código que permite la ejecución de programas de software cómo páginas web, aplicaciones de celular o programas de escritorio. Así como un jefe le dice a un empleado qué hacer, un programador le dice a una computadora qué hacer. Básicamente, estos profesionales escriben instrucciones en un lenguaje de programación y la computadora sigue las instrucciones detalladas. 

En muchos casos, el trabajo de un programador comenzará después de que un desarrollador o ingeniero de software pase las especificaciones de diseño para un programa en particular. 

Así pues, el trabajo del programador implica refinar las ideas y resolver los problemas que surgen al convertir el programa en código. Los programadores también pueden reescribir, depurar, mantener y probar (volver a probar una y otra vez) software y programas que le indican a la computadora que realice ciertas tareas, como almacenar o recuperar datos para que el ordenador pueda desempeñarse mejor y de manera más eficiente.

La programación es un trabajo muy detallado y generalmente implica fluidez en varios idiomas. Los proyectos pueden ser cortos y requerir unos cuentos días de codificación o pueden ser muy largos e implicar más de un año para escribir.

Te dejamos una lista de lenguajes de programación, para que se usan normalmente y sus frameworks relacionados.

 

lenguajes de programación

 

¿Cuáles son los lenguajes de programación más usados en México?

 

De acuerdo con la encuesta anual para desarrolladores de Stack Overflow, la más grande con casi 90 mil encuestados que codifican alrededor el mundo, Python es el lenguaje de programación de más rápido crecimiento en 2019 superando a Java y situándose como el segundo lenguaje más querido detrás de Rust. 

No obstante, el Reporte de Mercado Laboral TI en México 2020 publicado recientemente por Empleos TI, reveló que Java, C#/Net y Javascript son los lenguajes más solicitados por las compañías nacionales. 

Asimismo, se descubrió que quienes se especializan en Ruby ($40,076), Swift ($31,050) y Kotlin ($30,866) tienen los mejores salarios; en tanto que Cobol ($21,314), Visual Basic (418,448) y PHP ($17,991) registran los más bajos niveles de remuneración.

Te recomendamos leer:  Enciclopedia de Perfiles TI: Vol 1 Desarrolladores de software

Para ver el reporte completo haz clic aquí, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y el Blog de EmpleosTI para ver información nueva cada semana.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *