A los 10 años de LinkedIn, Steve Cadigan, vicepresidente de recursos humanos, dio una conferencia para Master Internet Business, en la cual habló sobre el crecimiento de LinkedIn y de cuando ingresó a esta empresa.

Cadigan cuenta que cuando salió de su entrevista en LinkedIn, envió a la gente de esta empresa una invitación para que se unieran a su network, al ser aceptado se dio cuenta de la magnitud de este tipo de redes, ya que ahora estaba conectado con el CEO, con el presidente, con gente del consejo y muchos otros.

Crecimiento

LinkedIn fue lanzado en el 2003, con 14 empleados y en el primer mes consiguió 4,500 usuarios. La idea principal era ayudar a las personas a administrar sus networks. La cantidad de usuarios empezó a crecer. En el 2007, abrieron su primera oficina fuera de Estados Unidos, ubicada en Londres. Para el 2009, ya contaba con 400 empleados, se lanzó la opción en español y en francés, y llegó a 50 millones de usuarios. En el 2013 ya se encontraba la versión en 17 idiomas y ha tenido impacto de manera global en la manera en la que se hacen negocios.

Muchas empresas al ver el crecimiento que estaba teniendo LinkedIn y que contaban con información de sus empleados que ellos no conocían, les pidieron que hicieran un directorio interno con personas de la empresa. Sin embargo, el CEO y el fundador rechazaron la propuesta porque no pueden hacer cosas con la información del perfil de los usuarios sin su consentimiento. Por lo que definieron que sus usuarios iban primero.

Atracción de talento

Cadigan cuenta que en el 2010, Facebook y Google se encontraban en guerra consiguiendo talento que trabajara con ellos. Por lo que ellos se preguntaron ¿por qué a la gente le gustaría trabajar con nosotros?. Querían que LinkedIn fuera una empresa especial en la que a la gente le encantaría trabajar

Sabían lo que no querían ser, pero no sabían lo que querían ser. Por lo que quisieron definir qué empresa querían ser, para ser esa. Definieron que querían ser esa empresa donde las personas encontraran el trabajo de sus sueños. Que es muy similar a la propuesta de valor que ofrecen a sus usuarios, encontrar el trabajo de sus sueños a través de LinkedIn.

Para competir contra empresas como Google, pensaron que el talento es primero, así que todos en la empresa se pusieron a reclutar y empezaron el proceso de entrevistas, que se volvió su prioridad número uno. De esta forma fueron construyendo la empresa, de 900 subieron a 2,000 empleados en un año. En el proceso de reclutamiento le decían a los prospectos “queremos que vengas y construyas grandes productos, una gran empresa y cambiar el mundo”.

Buscaron la forma de crear experiencias para su gente, formas para divertirse, celebrar y ser diferentes. Invitaron speakers inspiracionales de varias partes del mundo como escritores, CEOs de grandes empresas, asistieron Obama y Martin Luther King III a dar un discurso motivacional a los empleados. Asimismo les preguntaron quién les gustaría que fuera o que ellos llevaran a alguien que pudiera motivarlos.

Asimismo, implementaron el “InDay”, en el cual un viernes de cada mes pueden hacer lo que quieran hacer, con el objetivo de que buscar inspiración en la vida y puedan conocer a sus compañeros en un contexto diferente.

Cultura de la empresa

Cadigan considera que uno de los grandes diferenciadores para el éxito, especialmente en empresas digitales, es qué tipo de cultura construyes. Es importante tener en cuenta que la cultura son las acciones que haces todo el tiempo.

Cuando las empresas crecen rápido, se necesita retroalimentación de tu gente, por lo que en LinkedIn hacía una encuesta cada tres meses. Una de las preguntas era si recomendarían a un amigo a trabajar con ellos, para ver qué tan cómodos se sentían. Otro factor importante de la retroalimentación, era ver áreas de mejora y empezar a realizar acciones.

Considera que la comunicación es muy importante y al tener oficinas en distintas partes del mundo, se ponen de acuerdo cuando hay una junta y la hacen en vivo, que todos estuvieran presentes. Por otro lado, tienen un bulletin board interno para intercambiar ideas y recibir retroalimentación constructiva.

Por último, Cadigan concluye que la gente ya no busca un trabajo, busca aventuras y experiencias. También aconseja:

“construye la empresa que quieres construir y haz que otros quieran trabajar contigo’

Para ver la conferencia completa, visita:

https://www.youtube.com/watch?v=gA6Z2CtUUrw