automatization

¿Puede un robot hacer tu trabajo?,  La respuesta es si.

Un estudio del Foro Económico Mundial predice que se perderán 7.1 millones de trabajos  para el 2020, de los cuales cinco millones  serán a causa  de la automatización de trabajos manuales . El desarrollo de la inteligencia artificial, la robótica, y la nano- tecnología van a remplazar a los humanos en sus trabajos.

Sin embargo, no todo está perdido, los mismos avances tecnológicos van a crear 2.1 millones trabajos nuevos. Los puesto de mano de obra seran los mas afectados,  pues no tendrán las habilidades para competir por nuevos puestos de trabajo. La mayoría de los trabajos nuevos serán en computación, matemáticas, arquitectura e ingeniería

Los gobiernos y empresas de todos los sectores trabajan para mantener y capacitar a los empleados, tratando de evitar una crisis futura.

Nuevas habilidades

Entonces,  ¿cuáles son las nuevas habilidades que se requerirán  para competir en el mercado laboral?

David Deming, profesor de Harvard University, menciona que las habilidades más importantes  para las empresas serán negociar y compartir.  Él dice que en el ambiente de trabajo moderno, donde la gente se mueve a distintos puestos y trabajos, se parece al preescolar, donde aprendemos habilidades sociales.

Trabajos que requieran sola una  habilidad van en declive

Los trabajos que requieren solo de habilidades matemáticas han sido automatizados. Lo que afecta a los banqueros y estadistas.  Los trabajos que solo requieren habilidades sociales (como niñeras) son mal pagados pues  la oferta de trabajadores este tipo es  mucha.

El reto actual

Deming dice que los educadores deben  enseñar habilidades técnicas (como matemáticas  y programación), complementándolas con habilidades sociales. Así las personas serán capaces de competir por los nuevos trabajos que se generarán.

Día a día las empresas buscan mas informáticos, pues son quienes desarrollaran el futuro, por eso en empleosTI nos encargamos de conectar el talento de tecnologías con las empresas.