Maestría vs Certificación de TI

En el grupo de EmpleosTI en LinkedIn, preguntamos ¿cuál es la mejor decisión seguir?, estudiar una maestría o tomar certificaciones de TI. Se recibieron numerosas opiniones, algunas bastante interesantes, con base en experiencias propias de cada una de las personas y sus carreras profesionales.

Maestría vs Certificación de TI

Certificación de TI o Maestría: ¿cuál es la mejor decisión a seguir?

Les compartimos 7 de estas opiniones:

Pablo Galeana Bailey

Programador Java – Linux – Oracle – ABAP

Hola amigo. Yo te recomiendo mejor las certificaciones de TI; y la de ITIL es muy buena y puedes optar por las de PM. Yo tengo maestría pero nunca me he vendido en mi trabajo con ese perfil, ya que poseo 3 certificaciones y esas son las que me dan un plus al momento de conseguir trabajo. Una maestría sólo es para el ego y no deja para comer a menos que te dediques a dar clases te sirven esos documentos de maestría, pero en el mundo de TI no.

Francisco Javier Díaz Méndez

Magister in Innovation -Systems Engineer -Technological Computer Science – Entrepreneur- PMI- ITIL- CMMI- I+D+I

He leído atentamente todos los comentarios, la verdad como Magister he tenido la fortuna de desarrollar competencias específicas en varios ámbitos de mi especialidad, que durante los dos años de Maestría crearon una capacidad de generar nuevos conocimientos en campos o áreas distintas enfocados en la especialidad. Una certificación de TI no lograría este fin, ya que el proceso de aprendizaje de unos pocos días no se puede comparar con un entrenamiento orientado a la investigación y creación de nuevos productos, servicios y procesos. Cuento con certificaciones de TI y creo que la Maestría es superior en todos los aspectos planteados.

Francisco Soriano Rodríguez

Associate Partner en DRP Consultores (Socio Tecnológico)

Después de haber laborado por más de 30 años en diferentes áreas de tecnología y diferentes empresas de manufactura, retail, finanzas y servicios, creo que ambas son muy importantes. Solo que depende mucho de la actividad actual de cada persona. Creo que la maestría ayuda más a personas que están en niveles de mando y las certificaciones a personas que se encuentran en niveles de diseño y ejecución en alguna actividad muy específica; como puede ser; implementando procesos (ITIL, COBIT, CMMI, VALIT, ISO, Etc.) y también para técnicos; Microsoft, Cisco, Novell, DB2, ORACLE y/o en sistemas operativos.

Carlos Alberto Ibarra Rosales

En mi experiencia personal he tomado diversas certificaciones de TI y en este momento me encuentro estudiando una maestría. Mi opinión es si quieres mantenerte con puestos más técnicos pero bien pagado continúa con las certificaciones. Si quieres puestos como gerencias o direcciones de TI, ve por la maestría, ya que esta te da un panorama totalmente diferente al que obtuviste en la universidad. Puedo testificar que tu mente dan un giro completo.

Jesús Antonio Núñez Rodríguez

Docente y Administrativo en CLAT

Las dos son necesarias en el ramo informático. Hasta el momento yo cuento con varias certificaciones y próximamente cursaré mi Maestría.

En pocas palabras y sin rodeos.

Las certificaciones de TI avalan el uso y entendimiento de una herramienta informática o cualquier tema de interés.

La maestría avala tu desarrollo profesional junto con la adquisición de nuevos conocimientos.

José Luis León Gómez

Socio Director en Information Technology for Business

Depende el plan de carrera de cada quien.

La industria de TIC es un sistema muy inteligente que busca consumir sus propios productos y reducir la dependencia de otros sistemas que pueden tener rumbos diferentes, como el educativo. Ahora resulta que para poder utilizar de manera eficaz y eficiente un producto, debemos contratar cursos y exámenes con cierta periodicidad. Esto incrementa la especialización del profesional de TIC, que pronto buscará utilizar únicamente la marca en la que está certificado, pues en ella tiene un alto nivel de competencia. El círculo se vuelve virtuoso para los fabricantes que van construyendo mercados casi cautivos; y vicioso para las empresas usuarias y para los profesionales de TIC, que van aumentado su dependencia de un fabricante.

Si lo que quiere el profesional de TIC es resolver los problemas de las organizaciones de TIC con las herramientas que la industria pone a su alcance, definitivamente las certificaciones son el camino correcto. Tarde o temprano se convertirá en “el que más sabe de”, o “el que mejor maneja” determinada marca de producto de TIC.

En cambio, el profesional de TIC está interesado en explorar conocimientos y escenarios más allá de las fronteras fijadas por los fabricantes, un posgrado puede darle el cambio de visión y de paradigmas de pensamiento necesarios.

Por desgracia, el profesional debe trabajar y obtener un ingreso. El mercado laboral valora más las certificaciones de TI que los posgrados, así que probablemente el profesional de TIC tendrá que encontrar la mezcla de certificaciones y posgrado (información y formación) que le sean útiles en su plan de carrera.

Oscar Drums Martínez

IT Change Manager / BPO Analyst / ITIL & CobIT Professional

Considero que si hacemos un balance financiero, una certificación resultaría mucho más rentable. La maestría implica una inversión mucho mayor. En cuestión de oportunidades laborales las certificaciones de TI tienen mucho peso. Sin embargo, una maestría siempre te dará una mejor imagen. Apoyo el comentario de que se complementan. Aunque si tuviera que elegir, preferiría certificaciones.

 

No tenemos la fuente de la gráfica, pero también te da una perspectiva más enfocada al tema de sueldo.

11083684_10153160573098711_6708590329939288670_n

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué te ha funcionado más en tu carrera?

Encuentra trabajo de tecnología en EmpleosTI

1 thought on “Maestría vs Certificación de TI”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *