Un hacker ético es un especialista en redes informáticas que se ocupa de ingresar legalmente en los sistemas informáticos de una organización, para probar y mejorar las defensas. La palabra “hacker”, no comenzó refiriéndose a los cibercriminales conocidos como black hat hackers.

Cómo convertirte en hacker ético

¿Qué hace un hacker ético?

El trabajo de un hacker ético o white hat hacker, consiste en generar fallas de seguridad en la organización para la que está trabajando, probando todos los aspectos del sistema y sus servicios para detectar cualquier tipo de vulnerabilidad. Por lo que deben mantenerse al día con las últimas tácticas cibercriminales, para encontrar estos puntos débiles. Debe ser un pensador creativo, ya que tiene que predecir y prevenir las actividades de los black hat hackers.

La demanda de hackers éticos ha aumentado a medida que los ciberdelincuentes encuentran formas de piratear los sistemas de TI. Debido a esta necesidad, se espera un aumento del 28% en la demanda de analistas de seguridad de la información.

Empleos de Auditoría de Seguridad Informática.

Habilidades principales

Habilidades para resolver problemas

Como hacker ético, es necesario saber cómo solucionar vulnerabilidades y resolver problemas rápidamente cuando encuentre puntos débiles. Además, debe tener talento para recomendar soluciones de seguridad que eviten infracciones cibernéticas. 

Conocimiento en redes

Para evitar que los black hat hackers accedan a la red de la empresa, el hacker ético deberá comprender conceptos y dispositivos de red avanzados. Debe tener conocimiento profundo en las técnicas de escaneo de red, amenazas de red inalámbrica, suplantación de IP y varias técnicas de detección.

Computación en la nube

La tecnología de nube mal configurada y el error humano, facilitan a los ciberdelincuentes piratear la infraestructura de la nube. Por lo que el hacker ético, necesita estar familiarizado con los conceptos modernos de computación en la nube, amenazas y herramientas de seguridad. Asimismo, debe tener experiencia con alguno de los tres grandes proveedores de servicios de la nube, lo que lo ayudará a destacar ante posibles empleadores.

Habilidades de ingeniería social

La ingeniería social implica manipular a los usuarios para que revelen información confidencial para obtener acceso a un sistema informático. Como hacker ético, es necesario dominar las técnicas estándar utilizadas para convencer a las personas de que renuncien a sus credenciales, abran archivos, apaguen o reinicien sistemas o revelen información.

Experiencia laboral relacionada con la seguridad de la información

Es importante adquirir experiencia en el campo de la seguridad de la información para que los empleadores sepan que comprendes las herramientas. Debido a que piden mínimo dos años de experiencia, te recomendamos comenzar como analista de seguridad de la información o como ingeniero de seguridad.

Te recomendamos leer: 4 principios de los hackers.

Certified Ethical Hacker (CEH)

La credencial de CEH es una certificación independiente para profesionales de tecnologías de la información que desean especializarse en detener e identificar hackers maliciosos utilizando el mismo conocimiento y herramientas que usan los delincuentes. Por lo que exige a quienes lo obtienen, que acuerden por escrito cumplir con la ley y respetar un código de ética. 

Esta credencial está patrocinada por el Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico (EC-Council), una organización profesional respaldada por sus miembros. Su objetivo, es establecer y mantener estándares y credenciales para el pirateo ético como profesión  y educar a los profesionales de TI y al público sobre el papel y el valor de dichos especialistas.

Encuentra trabajo de tecnología en EmpleosTI