El Universal publicó recientemente el ranking de las mejores universidades para estudiar Sistemas Computacionales en México. 

Aquí te contamos cuáles son y dónde se encuentran sus cedes.

Ranking de mejores universidades

Este ranking está basado en los resultados de la evaluación de académicos y colaboradores. Las instituciones que encabezan la lista son:

  1. UNAM (CU) – CDMX
  2. UDLAP – Puebla
  3. UANL – Nuevo León
  4. UAQ (Campus Juriquilla) – Querétaro
  5. UNAM (FES Aragón) – EdoMex

Las 5 universidades que conforman la segunda parte del Top 10 son:

6. IPN (Escom) – CDMX
7. BUAP – Puebla
8. UAM (Azcapotzalco) – CDMX
9. UAM (Cuajimalpa) – CDMX
10. UDG (CUCEI) – Guadalajara

De acuerdo con esta investigación, 1, 224 instituciónes imparten la Ingeniería en Sistemas y Computación, siendo de 13  mil 599 pesos mexicanos el sueldo promedio mensual de un ingeniero en México.

Esta investigación también señala que estudiar esta carrera en universidades privadas tiene un costo promedio de 278 mil 54 pesos mexicanos, mientras que cursarla en instituciónes públicas tiene un costo promedio de 42 mil 865 pesos mexicanos.

Ranking QS World

El QS World University Rankings by Subject menciona que las mejores universidades de México para estudiar Informática y Sistemas son:

  1. Tecnológico de Monterrey
  2. Universidad Nacional Autónoma de México
  3. Instituto Politécnico Nacional
  4. Universidad de Guadalajara

Este ranking se basa en la reputación académica, la reputación del empleador y el impacto de la investigación de universidades nacionales.

Perfil de egreso

Los ingenieros en sistemas computacionales crean soluciones tecnológicas para personas y empresas. Su campo laboral es bastante amplio, ya que abarca sectores que van desde salud, biología, economía, ingeniería, comunicación, entre otros.Conocimientos sólidos en matemáticas y física.

Dentro de las razones para estudiar ingeniería en sistemas computacionales, es que te abrirá muchas puertas en México y en el extranjero. Los ingenieros en esta carrera son necesarios en todas las empresas que tengan o necesiten crear un sistema informático, lo cual es indispensable en esta era digital.

Si quieres conocer más sobre las actividades que desempeña un Administrador de Sistemas en el campo laboral, u otro profesional de la tecnología, explora la Enciclopedia de Perfiles TI de Hireline.

Mercado laboral

En el Reporte del Mercado Laboral de TI de Hireline encontramos que en 2021 las ofertas de trabajo para perfiles de tecnología crecieron 88% con respecto al año anterior afectado por la pandemia.

De acuerdo con este reporte, los profesionales que ha cursado la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales tienen los siguientes salarios promedio:

  • Arquitecto de Software: $47, 405 MXN
  • SysAdmin: $27, 550 MXN
  • Analista de sistemas: $22, 538 MXN
  • Redes: $17, 556

De acuerdo con el Instituto para la Competitividad en México (IMCO), casi el 93% de los egresados de ingeniería en sistemas han encontrado empleo en su área dentro del país.

¿Qué opinas? ¿Para ti cuáles son las mejores universidades de México para carreras relacionadas con tecnologías de la información?

enciclopedia de perfiles ti de hireline

**Actualizado 2022

Etiquetado en: