Ser nómada digital se ha convertido en una oportunidad que los profesionales de la industria TI pueden aprovechar. ¿Te has imaginado viajando alrededor del mundo o a lo largo de tu país, sin tener que acudir a una oficina para trabajar? Pues eso significa ser un nómada digital.

El ser nómada digital se ha convertido en una oportunidad para el profesional de TI que sueña con viajar por el mundo, ya que en la mayoría de los empleos en tecnología no se necesita de forma presencial a los trabajadores.

¿Qué es ser nómada digital?

El término nómada digital, acuñado en 1997 por Tsugio Makimoto y Dave Manners en el libro del mismo nombre, se refiere a toda persona que hace uso de la tecnología para trabajar de manera remota, lo que le permite emigrar de un lugar a otro sin perder su empleo.

Eso es básicamente lo que muchos profesionales de TI han estado haciendo desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, sin embargo hay empresas o empleados que aún tienen la esperanza de regresar a las oficinas.

Pero, ¿realmente es necesario para tí el regresar a una oficina para trabajar? La verdad es que no, pero si debes considerar varios aspectos antes de aventurarte al mundo laboral virtual.

 

Te podría interesar: Home Office: ventajas y desventajas

 

Ventajas de ser nómada digital de TI

Algunas ventajas de practicar el nomadismo digital son las siguientes:

1. Puedes viajar de un lugar a otro y mantener tu empleo

Es la primera ventaja y la que más aprecian quienes están en búsqueda de empleo y quieren cambiar su estilo de vida. Si tu sueño era viajar por el mundo al salir de la universidad, ahora es posible mantener tu empleo actual que ya de por si es en modalidad home office o ,¿por qué no?, buscando un nuevo trabajo que te de esa facilidad. 

2. Oportunidad de organizar tu día a tus necesidades

Ser nómada digital implica que puedes organizar tus actividades diarias de la manera en que más te acomoden, obviamente buscando no perjudicar tu rendimiento en el trabajo.

Incluso si tu habilidad para realizar las labores de tu trabajo te permite terminar antes de que acabe tu horario laboral establecido, puedes aprovechar el tiempo restante para hacer otras cosas que antes no te hubiera dado tiempo hacer.

3. El cambio en el ambiente laboral

Al estar fuera de las oficinas el ambiente laboral será distinto. Esta nueva forma de trabajar que ha cambiado la vida de muchos trabajadores de tecnología también ha mejorado su calidad de vida. 

Trabajar con tus horarios y de acuerdo a tus necesidades podría aumentar tu productividad ya que las horas muertas en el trabajo que antes odiabas por haber terminado pronto tus actividades, las podrás utilizar para practicar algún deporte o instrumento musical.

Además, el tiempo que antes pasabas en el transporte público para ir a trabajar, lo podrías usar para salir a caminar con tu mascota por las mañanas antes de iniciar tus primeras reuniones de trabajo.

4. Adiós al tráfico de la ciudad

Es obvio que el trabajo realizado en línea te permitirá trabajar desde tu casa en cualquier país en el que estés, lo que significa que las rutinas de trabajo que habías tenido hasta ahora o antes del inicio de la pandemia ya no estarán.

Ahora al despertar y tomar tu café no estarás corriendo para tomar el transporte público, y al salir del trabajo el tráfico tampoco te hará perder horas escuchando los claxons de los demás conductores. 

Esta modalidad de trabajo te dejará más tiempo para ti y para visitar los sitios que siempre quisiste conocer.

5. Más creatividad y conocimiento sobre otras culturas

Ser nómada digital implica viajar, conocer lugares y trabajar para poder seguir viajando. Y eso también conlleva conocer nuevas culturas y otras formas de pensar y de vivir la vida.

Mientras más lugares vayas visitando tendrás otros puntos de vista de los problemas y las soluciones que da la gente ante la vida. 

Para alguien que se dedica al mundo de la tecnología, el conocer otras formas en que la gente encuentra y soluciona problemas en el mundo digital o cómo interactúa con los productos digitales, puede ampliar su visión sobre cómo ha estado realizando su trabajo hasta ese momento.

Cada país es un mundo y las diferencias que existen con el lugar de donde provenimos, pueden sumar cosas que no habríamos conocido de no haberlo visitado.

 

Desventajas de ser nómada digital de TI

No todo es miel sobre hojuelas para alguien que quiere ser o es nómada digital y estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan:

1. Dependes del internet

Este puede ser el problema más grande al que te enfrentarás cuando decidas ser nómada digital, por que al estar trabajando con internet necesitarás lugares para trabajar y que tengan buena conexión.

¿Te imaginas visitar un lugar recóndito con mucha riqueza natural pero donde ni siquiera haya señal de celular? 

Te recomendamos planear tus viajes a estos sitios en fin de semana y regresar con tiempo para tus reuniones la mañana del lunes.

2. La diferencia del horario

Si quieres comenzar a ser nómada dentro de tu país las cosas serían muy fáciles pero, si decides viajar a otro país, considera que necesitarás una aplicación en tu celular para recordar siempre que el horario es distinto. 

3. La distancia con tu familia 

Si estás pensando hacer nomadismo digital es por que seguramente ya consideraste que estarás lejos de tu familia por un buen tiempo. Y si no lo habías pensado antes podrías ver la forma de viajar y regresar a ver a tu madre cada cierto tiempo.

 

¿Todos podemos ser nómadas digitales?

Probablemente no. La verdad es que muchos nómadas digitales con experiencia coinciden en una cosa: se debe tener disciplina y estar abiertos a todo tipo de situaciones inesperadas que te puedas encontrar en los lugares que visites.

Desde el ser muy apegado o apegada a tu familia hasta no poder concentrarte en tu trabajo a distancia, son problemas que quienes apenas quieren aventurarse a explorar el mundo pueden pasar.

Y está bien ser conscientes de esto, un nómada digital no nace, se hace con un buen plan de trabajo, organización y la habilidad de resolver problemas eficazmente.

Comienza a ser nómada digital de TI

Si después de leer las ventajas y desventajas de ser nómada digital, crees que tienes las habilidades necesarias para hacerlo, entonces sigue estos pasos y comienza a explorar el mundo:

1. Aplica a trabajos remotos

El primer paso es encontrar un trabajo que te facilite viajar y organizar tus tiempos día con día. En EmpleosTI hay más de 1,300 vacantes de home office en empresas que ya reconocieron la importancia de dar esta facilidad a sus empleados.

Una vez que te registras en nuestra plataforma, pasas a ser parte de los más de 200 mil profesionales en tecnología que los reclutadores de TI pueden consultar al momento de buscar candidatos para sus vacantes.

2. ¿A dónde quieres ir?

Haz tu lista o tu plan de viaje considerando que, si apenas vas a comenzar a adaptarse al trabajo remoto, deberías poder tener conexión constante y un lugar cómodo para trabajar.

También te recomendamos organizar tus viajes de manera que no vayan a afectar tu ritmo de trabajo.

3. Asegura tu salud

Una vez que encuentres el trabajo y estés decidido a viajar, contrata algún plan de seguro médico para cualquier situación que te pueda surgir durante tus viajes. Además investiga las vacunas o sugerencias que los diferentes países hacen para quienes quieran visitarlos.

 

Vacantes de home office para profesionales de TI

La industria de la tecnología no para de crecer y los trabajos virtuales van por el mismo camino. Aprovecha las oportunidades que tu profesión ofrece y aplica a las vacantes que te dejaran cambiar tu estilo de vida.

En EmpleosTI han vacantes de home office para muchos profesionales de TI. Estos son algunos ejemplos:

Registrate y encuentra tu perfil en las vacantes de home office permanentes que están disponibles en EmpleosTI.