¿Por que es importante buscar activamente candidatos en el sector TI?

Normalmente cuando publicas una vacante de tecnología en portales de empleo con suerte te llegan 2 o 3 curriculums que cubren el perfil. Al tener tan pocas postulaciones en nuestra vacantes de tecnología no tenemos más opción que salir al mercado a buscar activamente a nuestro candidato ideal.  

De lo contrario, si solo esperas a que el candidato ideal se postule a tu vacante, es poco probable que puedas cubrirla. Ahora, si buscas activamente candidatos para tu oferta de empleo es más probable que la puedas cubrir con profesionales de tecnología de calidad y en menor tiempo.

¿Qué es la búsqueda activa de candidatos?

Cuando hablamos a la búsqueda activa de candidatos nos referimos a buscar candidatos en las distintas fuentes de reclutamiento para después contactarlos vía teléfono, correo o mensaje e invitarlos a postularse a nuestra vacante. 

Algunas empresas tienen dentro de su equipo de reclutamiento «Sourcers» quienes exclusivamente se dedican a buscar talento para después pasarlo al reclutador y que este pueda entrevistar y evaluar. Sin embargo, si tu empresa no es tan grande te tocará a ti llevar todo este proceso para presentar candidatos.

 

¿Por qué debo de buscar activamente candidatos en el sector TI?

 

No hay suficiente talento para cubrir la demanda

Según el Reporte del Mercado Laboral TI, la demanda de perfiles tecnológicos aumentó un 32% en 2019 y no hay suficiente talento para cubrir todas las vacantes en el mercado.  Además el mercado cada vez nos está exigiendo perfiles más especializados y en algunas ocasiones solo de ciertos sectores.

Mucha competencia

Cuando publicas tu vacante de TI, hay otras 20 o 30 ofertas iguales publicandose diariamente en portales de empleo y que ofrecen prestaciones y salarios similares a la tuya.

Altos salarios

El salario promedio de un profesional de tecnología en México es de $27,700 pesos. Pocas empresas pueden mantenerse competitivas en el salario que le ofrecen a sus colaboradores.

Si los profesionales de tecnología no se están postulando a nuestras vacantes y el mercado está tan competido, nos nos queda más que salir a buscar el talento que requiere nuestra empresa. 

 

¿Cuáles son los beneficios de buscar activamente perfiles TI?

 

Refuerzas tus conocimientos técnicos

Al estar todos los días buscando activamente candidatos para tu vacante, vas a entender mejor el perfil de tu vacante, cuáles son las tecnologías que maneja y cual es su rol dentro de una empresa.

Además, muchos profesionales de tecnología son muy buenos en lo que hacen, pero no siempre saben comunicarlo de una manera efectiva en su curriculum. Cuando buscas activamente perfiles, desarrollas un instinto de que candidatos son buenos aun cuando sus curriculums no lo demuestren a primera vista. 

Comprenderás cómo se maneja la demanda de perfiles TI

Otra de las ventajas es que vas conocer de primer mano cuales son los perfiles y tecnologías que  están demandando las empresas. 

Tienes una ventaja contra tu competencia

Al buscar activamente candidatos, comienzas tu proceso mucho antes de publicar, identificando en diferentes fuentes posibles candidatos. A diferencia de tu competencia que solo espera recibir postulaciones directamente de los candidatos.

¿Cómo puedo buscar activamente candidatos?

 

Portales de empleo

En los portales de empleo puedes buscar activamente candidatos en sus bases de talento. Para hacerlo de manera efectiva tienes que conocer el perfil de tu vacante y con qué keywords se le relaciona.

Redes sociales

En redes sociales como LinkedIn, Twitter y Github puedes buscar candidatos que vayan de acuerdo al perfil de tu vacante.

Te recomendamos leer:

5 tips para reclutar talento TI en Linkedin

Cómo reclutar perfiles TI en Twitter

Cómo encuentro programadores en Github

Intercambio de cartera

Los intercambios de cartera consisten en compartir curriculums de cierto perfil con otro reclutador, de tal manera que él también te comparta curriculums del perfil que necesitas. 

Recomendaciones

Otra manera de buscar activamente candidatos es solicitando recomendaciones de candidatos a tus propios empleados. Ellos conocen otros profesionales de tecnología con mucho talento. 

Employer Branding

El objetivo de Employer Branding es venderle a los candidatos que eres un gran lugar para trabajar. Sin embargo,  hacer Employer Branding es costoso. Parte de una buena estrategia de Employer Branding es hacer eventos, patrocinar comunidades, realizar videos, entre otras actividades que requieren presupuesto. 

La búsqueda activa de candidatos requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo es la mejor manera para cubrir tus vacantes con candidatos de calidad en el menor tiempo posible. Si solo esperas a que los candidatos de tecnología lleguen solos, es muy difícil que puedas cubrir tu vacante. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *