preguntas para entrevistar a un administrador de base de datos

7 preguntas para entrevistar a un administrador de base de datos

Los datos se han convertido en el nuevo tesoro de las organizaciones y, como tal, se deben proteger y valorar. Por ello, hoy más que nunca las empresas confían en su administrador de base de datos para ser su guardián. 

También llamado DBA (database administrator), este profesional TI se encarga de determinar la forma más eficiente y efectiva de almacenar, organizar, recopilar y procesar datos dentro de una organización. Algunas de sus responsabilidades incluyen administrar y mantener la estructura de la base de datos, instalar el software del servidor, configurar los servidores de la base de datos, asegurar los datos de la organización y hacer una copia de seguridad de los datos para evitar pérdidas involuntarias. 

Es de tal relevancia el rol de un administrador de base de datos en las empresas de hoy que incluso el puesto aparece en el top 5 de los mejores trabajos en tecnología de acuerdo con el Best Jobs US News World Report 2020. 

Anteriormente en EmpleosTI hablamos de Cómo entrevistar a un administrador de base de datos si tienes el requerimiento de este perfil en tu compañía. Asimismo, vimos que los tres pasos para detectar a los candidatos más prometedores son los siguientes: 

  • Identificar la base de datos que debe dominar tu administrador de base de datos
  • Determinar el nivel de experiencia del candidato y 
  • Revisar sus certificaciones  

Esta guía te ayudará a detectar sus habilidades, su nivel de experiencia y si su perfil se adapta a las necesidades de tu empresa. Pero ahora, queremos darte un listado de preguntas que consideramos especialmente relevantes al momento de entrevistar a los candidatos para tu vacante de administrador de base de datos.

 

Preguntas para entrevistar a un administrador de base de datos

 

  1. ¿Qué manejadores de base de datos conoces (cuáles marcas)?
  2. De todas las tecnologías que conoces, menciona tres en las que tengas mayores fortalezas y habilidades
  3. ¿De qué tamaño son las bases de datos que has administrado? 
  4. Cuéntame los dos desafíos más grandes que has tenido como DBA en tu último trabajo, ¿en qué consistieron y cómo los resolviste?
  5. ¿Cuáles son tus conocimientos en cuanto a administración de bases de datos a nivel de seguridad, alta disponibilidad y migraciones?
  6. ¿Cómo adquiriste tus conocimientos en bases de datos y cuál ha sido tu especialización en el rubro?
  7. ¿Cuál fue el último curso que has tomado para mantenerte al día en administración de base de datos? 

Estas preguntas no solo te van a ayudar a detectar el bagaje académico y laboral de los postulantes, sino que también te permitirán descubrir más sobre sus soft skills. En particular, los administradores de bases de datos deben saber trabajar en equipo, ser tanto jugadores como líderes del equipo, interactuar de manera efectiva con todas las partes interesadas, trabajar independientemente sin supervisión, prestar mucha atención a los detalles y comunicarse de forma efectiva con sus compañeros de trabajo.

De acuerdo con estimaciones de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la oferta de empleo para los administradores de base de datos aumentará 9% para 2028, un promedio mayor al de otras ocupaciones y ese aumento se verá impulsado por la creciente necesidad del manejo de datos en todos los sectores de la economía. 

En México un administrador de base de datos tiene un salario promedio de 22,270 pesos. Si te interesa conocer más detalles acerca de las tendencias sobre este y otros perfiles tech, no dejes de consultar el Reporte de Mercado Laboral de TI 2020.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *