Escuelas en México –

El Financiero publicó un artículo que habla de las tres escuelas que enseñan programación desde el kínder en México. Éstas son el Centro Escolar del Lago y el Colegio Atid en la Ciudad de México, y Latin American School ubicada en Monterrey.

Entre los profesores que Apple reconoce como Distiguished Educators, se encuentra el mexicano Alfredo Castillo, encargado del desarrollo de programas de estudio en el Centro Escolar del Lago. En esta escuela, los niños tienen primer contacto con la programación en kínder con Bee-Bot. De primero a tercero de primaria, pasan a la programación de robots Sphero. De cuarto a quinto aprenden a programa un robot de Lego. Al llegar a secundaria, aprenden a desarrollar apps con LiveCode. Por último, en preparatoria utilizan CCNA, un programa de Cisco.

“Esos los programan con Scratch, un lenguaje muy conocido y difundido que hace el MIT, lo padre es que lo podemos meter con el (robot) WeDo de Lego, y entonces ahí empiezan a programar más en serio”, comenta Castillo.

El Colegio Atid, es una Apple Distinguished School, donde en preescolar aprenden el sistema Osmo, que les enseña las bases de la lógica de la programación. De primero a tercero de primaria, aprenden el lenguaje Scratch. De cuarto a quinto, el lenguaje Swift. Posteriormente, en secundaria, aprenden a desarrollar apps, por lo que tienen alumnos con productos en la AppStore. Finalmente, en preparatoria se imparten cursos para obtener certificación en lenguaje de programación.

 

La Latin American School, también es una de las Apple Distinguished Schools, ya que integra temas de programación y ofrece materiales de estudio a través de iTunesU. En primaria introducen el lenguaje Scratch con robots como Dash y Dot, y en secundaria reciben cursos de Swift Playground. Por este tipo de programas, han incrementado las becas otorgadas a estudiantes por universidades como el Tecnológico de Monterrey y la UDEM.

Para ver el artículo publicado por El Financiero, visita: http://bit.ly/2mBeG9e

Etiquetado en:

,