Antiguamente se creía que una empresa era exitosa si se beneficiaba a sí misma, anteponiendo siempre sus necesidades a lo que sus empleados o la sociedad necesitaban. 

Con el paso de los años esto empezó a cambiar, en vez de que las empresas pensaran de manera egoísta en su propio éxito, las empresas empezaron a evolucionar para buscar, no solo su bienestar y éxito, sino también el bienestar general de la sociedad.

Hoy en día, ser parte de una empresa es mucho más que solo ganar dinero, las empresas de ahora buscan crear beneficios para la sociedad y no solamente para sus empleados o accionistas

Este movimiento gana popularidad conforme pasa el tiempo, debido a la gran cantidad de problemas sociales, ambientales y tecnológicos que enfrentamos en la actualidad.

¿Qué significa ser una empresa socialmente responsable?

Para empezar, es importante aclarar que no hay una definición estándar de lo que significa ser empresa socialmente responsable. Sin embargo, existen algunos elementos comunes que llevan a las empresas por el camino del bienestar social: 

  • Empresas que buscan hacer un impacto positivo en la sociedad
  • Empresas cuyos productos o servicios tienen beneficios para el medio ambiente y los seres humanos

Ser una empresa socialmente responsable significa hacer una labor positiva en favor de la sociedad, por ejemplo, donando dinero a obras de caridad o invirtiendo en nuevas empresas que ayudan a mejorar a la comunidad. 

Es una empresa que no sólo se preocupa por sus beneficios, también está comprometida con el bienestar de sus empleados y las personas en general, así como proteger el medio ambiente.

Características de una empresa socialmente responsable

  • Tener un buen impacto en la sociedad.
  • Que sus empleados tengan un buen ambiente laboral.
  • Ser transparente y sustentable.
  • Buscar valor añadido para ayudar a sus clientes, empleados, proveedores, medio ambiente y sociedad.
  • Obtener las certificaciones necesarias para que la empresa sea catalogada como ESR.

Empresas como HSBC, Hewlett Packard, Walmart, BBVA y Axtel son algunas de las reconocidas ESR que están registradas dentro de nuestro portal de empleo, y algunas de ellas cuentan con vacantes disponibles actualmente.

Conoce aquí la lista de vacantes para aplicar.

Beneficios de ser una empresa socialmente responsable

Algunos de los principales beneficios son:

  • Obtener una gran reputación en los consumidores, pues estos valoran mucho la empresa que se preocupa por la sociedad en vez de sólo interesarse en el beneficio propio.
  • Incremento del capital humano y colaboración para proyectos empresariales; los empleados empiezan a tener un mayor compromiso con la empresa y se vuelve más fácil que sigan los valores de la misma.
  • Disfrutar de beneficios económicos, una empresa socialmente responsable puede llegar a recibir mucho más dinero de donantes y otras empresas que quieran apoyar proyectos sociales.

Ahora nos preocupamos más por usar nuestra imaginación y empezar a pensar en cómo podemos ser de mayor beneficio para las personas que nos rodean, así como el medio ambiente.

Esto empezó a cambiar en el siglo XX, cuando las empresas se dieron cuenta de que la gente quería empleos estables y con buenos beneficios para ellos.

De ahí nació la idea del trabajador emprendedor, empresario e inventor, gracias a esto se empezó a impulsar la creación de empleos en vez del empleo.

Hay empresas que han creado una filosofía de trabajo fuera del común, empezando por sus empleados. Algunas de estas son: Starbucks (sustentable), Google (transparente) y Apple (socialmente responsables).

  • Starbucks emplea a personas con discapacidades, favorece el desarrollo profesional de sus empleados mediante programas como Career Choice y ofrece servicios para apoyar iniciativas locales.
  • Google destina un porcentaje del beneficio neto al financiamiento de empresas no lucrativas.
  • Apple crea empleos en todo el mundo y es una empresa que ha ayudado a muchísimas personas, recaudando dinero para diferentes causas.

En México hay muchas empresas que han asumido este compromiso. Por ejemplo, Coca-Cola FEMSA lleva varios años trabajando con las comunidades locales para llevar agua potable, programas de educación para niños, servicios de salud, entre muchas otras cosas. 

Incluso ofrecen becas para que los jóvenes puedan continuar sus estudios a nivel universitario. Y todo esto lo hacen sin dejar de obtener beneficios, son un excelente ejemplo de que ser una empresa socialmente responsable no es excluyente a tener un modelo de negocio exitoso.

La importancia de ser una empresa socialmente responsable es bien visto para la sociedad, esta filosofía hace que la empresa sea más atractiva para nuevos empleados. Ya sea contribuir con el medio ambiente o ayudar a las personas, todo empieza por una organización que no busca su beneficio personal, sino el de la sociedad en general.

No se trata sólo de hacer el bien, también se trata de hacerlo bien. La responsabilidad social es la base de toda empresa exitosa y las empresas comprometidas con la responsabilidad social tienen una ventaja sobre sus competidores; atraen a los mejores talentos, establecen relaciones a largo plazo con los clientes y proveedores, además, crean un gran valor para la sociedad.