La falta de experiencia laboral es uno de los mayores obstáculos que tienen los recién egresados y estudiantes para conseguir trabajo. Seguramente has escuchado: “Buscamos a alguien que tenga experiencia profesional”, y te preguntas ¿Cómo voy a conseguir experiencia si nadie me da una oportunidad”.

Para conseguir experiencia puedes trabajar como: practicante, voluntario en una ONG, o inclusive Freelance. También es importante que tengas una red de contactos que te abra puertas en distintas empresas.

Aquí te explicamos cómo obtener experiencia si apenas estás comenzando tu camino en la industria TI.

Haz prácticas profesionales

Muchos estudiantes no le dan importancia a las prácticas profesionales porque creen que con su título bastara para conseguir un buen empleo.

Sin embargo, si lo ves de esa forma no conseguirás experiencia laboral,  que puede ser vital para que en el futuro seas considerado a varios puestos de trabajo. Incluso si se da la oportunidad podrías quedarte en la empresa donde haces tus prácticas.

Durante las prácticas profesionales puedes desarrollar habilidades que las empresas consideran importantes para los desarrolladores.

Participa en una ONG

En las universidades hay varios programas sociales en diversos sectores. Te recomendamos que participes en ellos. De esta manera obtendrás mucha experiencia implementando lo aprendido en situaciónes reales.

Si las funciones que desempeñes se relacionan al perfil de carrera que quieres desarrollar, va a ser mucho más fácil para ti conseguir empleo en la área que buscas.

Debes aprovechar la experiencia ganada para incluirlo en tu CV de tecnología y describir como pusiste en practica los conocimientos de tu carrera. Para los reclutadores es importante saber cómo has implementado tus conocimientos para resolver problemas reales.

Busca proyectos de manera Freelance

Durante la universidad has conseguido una gran cantidad de conocimientos, estos puedes usarlos para desarrollar proyectos con empresas.  Tendrás que ir con distintas compañías para ofrecer tus servicios y explicarles que puedes hacer por ellos.

De esta manera podrás conseguir experiencia laboral y tal vez a largo plazo quedarte con la cuenta de una empresa, siempre y cuando hagas uso de práctivas éticas de trabajo.

Te podría interesar: Las 5 cosas en tu CV que a las empresas no les gusta ver

Crea una red de contactos

En las empresas y universidades hay personas quien te podrán recomendar para un puesto de trabajo. Puede ser que en la empresa donde hiciste tus practicas ya no ocupen tus servicios, pero tu jefe o algún compañero puede dirigirte con otra compañía.  También  un amigo de la universidad que apoyaste en algún momento puede dar buenas referencias de ti en una empresa.

Hacer newworking también es una opción que puedes comenzar a implementar desde que estás en la universidad o cuando egresas. La creación de redes de contactos siempre te traerá beneficios.

Ser becario, pasante en una ONG o  freelance no siempre son los trabajos mejor remunerados.  Sin embargo, para todas las industrias y áreas es normal que primero debas invertir tiempo en obtener experiencia, para después buscar mejores opciones de empleo.

En Hireline creemos que es muy importante apoyar a los estudiantes y recién egresados a iniciar su carrera profesional, por eso contamos con varias ofertas de trabajo para becarios o estudiantes que quieren trabajar de medio tiempo.

Conoce más sobre cómo es trabajar en una empresa de TI en nuestro canal de Youtube.

Etiquetado en: