Existe un déficit de 15 mil ingenieros para empresas tecnológicas en Zapopan, Jalisco. De acuerdo con el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, Oracle tiene 3 mil 500 vacantes para los próximos tres años y no encuentra el recurso humano.

Déficit de ingenieros

Déficit de ingenieros en Zapopan

Lemus Navarro indicó que Oracle, ofrece a los egresados de las carreras de ingeniería y ciencias exactas salarios iniciales de 35 mil pesos. Además de la posibilidad de aumentarlos a 50 mil pesos mensuales. Sin embargo, la oferta de profesionistas no cubre el perfil para estos puestos.

Asimismo, el alcalde zapopano mencionó que las empresas se están tardando más de seis meses en encontrar ingenieros en el mercado. Que es donde tienen las principales oportunidades para los jóvenes. En estos momentos los salarios son tres veces más altos que los que se tienen en otras carreras como derecho o medicina.

El presidente municipal aludió que el 80% de la inversión extranjera directa que llega a Zapopan es de ciencia, innovación, y tecnología. Por lo que existe una urgencia en revertir esa tendencia y la fuga de talento.

“El déficit de ingenieros provoca que haya proyectos de inversión que llegan y, al no tener a la gente suficiente para cubrirlo, el proyecto no se queda”, afirmó Luis Valtierra, presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información.

El sector electrónico y de TI en Jalisco emplea 120 mil personas, de las cuales 97% son trabajadores mexicanos, y el resto de otros países. Mientras que la tercera parte de empleados del sector tecnológico procede de otros estados de la República.

Zapopan Academy

Debido a la gran demanda que hay en las principales compañías de TI en Jalisco, se creó el Zapopan Academy. Un programa de capacitación que tiene como objetivo emplear hasta dos mil personas del sector para el 2021.

El programa está abierto para mayores de 18 años con estudios que van desde el bachillerato trunco. Se preparará a los seleccionados durante cuatro meses en tres áreas fundamentales para las empresas de tecnología. Dentro de éstas se encuentran habilidades técnicas como lenguajes de programación, soft skills como trabajo en equipo, y dominio del inglés.

DW Training, división de DW Software, desarrollará los contenidos de Zapopan Academy. La empresa ligada a iTexico, ya ha capacitado a dos mil 500 personas en tres países, principalmente en programación de software. Por esta razón, el programa contará con el apoyo de iTexico, Amdocs, Wizeline, y del Ijalti. 

La convocatoria para Zapopan Academy está activa desde el 3 de abril en zapopanacademy.com. Los interesados deberán presentar un examen lógico matemático y de inglés, además de una entrevista presencial.

El sueldo promedio inicial de un ingeniero en TI va de 12 a 15 mil pesos mensuales. Mientras que el ingreso mensual de un trabajador con experiencia en tecnología asciende a 35 mil, de acuerdo con tabuladores de la Canieti y el Ayuntamiento de Zapopan.

Al finalizar el curso, se espera colocar 8 de cada 10 egresados en puestos dentro de alguna de las 370 compañías de TI y electrónicas en Guadalajara. De modo que el programa buscará graduar dos perfiles de egreso: técnicos de soporte y técnicos de desarrollo de software.

Encuentra trabajo de tecnología en EmpleosTI

Etiquetado en: